El presupuesto pampeano no tiene ajuste, dijo Franco

SERA UN 34% MAYOR QUE EL DE 2018

El ministro de Hacienda presentó ayer, en conferencia de prensa, el Presupuesto 2019 que inmediatamente fue elevado a la Legislatura provincial, donde más tarde concurrió el mismo Ernesto Franco.
Precisó que el Presupuesto para 2019 será de $44.145.826.727, con lo que resulta un 34,74% mayor que el anterior. “Vuelve a ser equilibrado”, y “no estamos ajustando”, reveló el funcionario.
Explicó que como sucede habitualmente la mayor parte de los recursos van destinados a salarios, con el 45,84%. Destacó en este sentido que la política del gobierno provincial es acompañar la inflación a través de la cláusula gatillo.
“El presupuesto para el año siguiente será equilibrado, teniendo en cuenta una previsión presupuestaria equilibrada entre recursos y gastos”, dijo el ministro, a la vez que amplió señalando que está “caracterizado por conceptos que Nación ha dejado de atender y la Provincia asumió el compromiso de seguir atendiéndolos”.

Obras públicas.
Al detallar los montos destinados para el Ministerio de Obras y Servicios Públicos dijo que alcanzan los 4.511 millones de pesos, primordialmente financiados con recursos propios, como consecuencia de la interrupción por parte de Nación del envío de fondos para obras, fundamentalmente para viviendas sociales.
Destacó entre las principales obras las cuadras de asfalto para Santa Rosa, las de desagües pluviales en General Acha, la continuidad de las de saneamiento en Santa Rosa, la finalización de la colocación del techo del Megaestadio.
También anunció que en el Hospital Lucio Molas se construirá un Centro de Rehabilitación y su pileta climatizada; en La Adela se comenzará con obras de cloacas.
Por otra parte para el Plan Provincial “Mi Casa” se destinarán fondos para la creación de mil viviendas en el término de dos años. En las localidades del interior como Santa Isabel, Rucanelo, Ingeniero Luiggi y Catriló se prevén obras de pavimentación; en Toay se pavimentará la Avenida 13 de Caballería.

Ingresos Brutos, el más importante.
Sobre los recursos provinciales, Franco indicó: “El planteo sigue siendo que el impuesto más importante es sobre los ingresos brutos, que significan un 78% de la recaudación. Ese monto representa el 80% de los fondos que entran a Rentas Generales.
Fue claro al expresar que nuestra provincia es “la que más grava la actividad financiera porque son los que más ganaron”.
Dijo que se tomó la decisión de subir la alícuota de la tasa que se cobra a camiones porque son los que más utilizan las rutas y parte de esos fondos van a mantener los caminos.
Y siguió: “Sobre los impuestos a los vehículos hemos implementado el mismo sistema de valuación con alícuotas; hemos bajado el tema de acoplados, pero se han aumentado las tasas de camiones, por el mayor uso a las rutas. En los impuestos inmobiliarios bajamos la presión fiscal, aumentando menos que la inflación”, sostuvo.

Creación de cargos.
El ministro Franco se refirió a los recortes en Salud y Desarrollo Social por parte de Nación, y recordó que nuestra provincia “está discriminada con los fondos discrecionales. Nosotros, al contrario que el Gobierno Nacional, no ajustamos. Se sigue contratando servidores públicos en las áreas que son necesarios”, y “en este presupuesto se crean cargos en Salud, Educación y en el Poder Judicial”, manifestó.

Capitalización del BLP.
Franco comentó que a diferencia del Gobierno nacional que descapitalizó su banca de fomento -el Banco Nación, por 20 mil millones-, en La Pampa “se realizará una capitalización del Banco de La Pampa por 450 millones de pesos”.
Señaló que desde 2016 a la fecha, el Gobierno de La Pampa habrá capitalizado por 1.500 millones de pesos al BLP. “Se continuará con los préstamos de Promoción Económica apoyando al sector productivo y emprendedurismo”, concluyó.
Otros integrantes de su gabinete acompañaron al ministro Franco, primero en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, y poco más tarde a la Cámara de Diputados provincial.

Impulsan creación de una “Fiduciaria”
El ministro Ernesto Franco estuvo ayer en la Cámara de Diputados para defender ante los diputados de la Comisión de Hacienda el proyecto de creación de “Fiduciaria La Pampa Sapem” como Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales 19550.
En el encuentro no se habló del presupuesto, pero la prensa pudo saber que el funcionario volverá el próximo lunes a las 12 a la Legislatura provincial para comenzar el análisis del proyecto de presupuesto 2019. En esa oportunidad se definirá el cronograma de visita de ministros y funcionarios de las distintas áreas para empezar a considerarlo en detalle.

Cómo funciona.
Sobre “Fiduciaria La Pampa” explicó cómo funciona un fideicomiso puntualizando que “hay un fiduciante que entrega a un fiduciario bien/es para que éste administre y deposite el usufructo del mismo en un beneficiario que una vez que el fideicomiso termine le transfiere todos los beneficios a un fideicomisario”.
Dijo que “el gobierno, en lugar de crear costosas empresas para que administren, por ejemplo, el autódromo provincial, la fábrica de productos lácteos que ha implementado el Ceret o el Megaestadio, o cualquier otra actividad a término que seguramente va a tener el Estado, formará en cada uno de ellos un fideicomiso”. “La provincia en cada uno de esos bienes hará las veces de fiduciante y luego de beneficiario y también de fidecomisario, el tema es quién será el fiduciario y al cotejar con otras administraciones de fuera de la provincia, concluimos en que el costo sería el mismo que si la instrumentáramos desde la provincia y vamos creando capacidad empresaria”.

Rendiciones claras.
Franco señaló que “las ventajas básicamente son dos, primero que tiene una versatilidad distinta que la propia administración, en el sentido que los contratos se harían dentro de la actividad privada; y segundo que cada fideicomiso en forma particular por la forma de rendición de cuentas tendría muy claro cuánto es el recurso y cuánto es el gasto, no como hoy que aparece difuso entre toda la documental gubernamental. Si hoy me preguntaran cuál es el costo anual del déficit del autódromo, tendríamos que sacar muchas cuentas para poderlo tener, en cambio aquí estaría muy claramente porque se manejará a través de síndicos y todos los controles que se manejan a través de los fideicomisos”.

Cómo se conforma.
La conformación de la Fiduciaria La Pampa Sapem, “que está inspirada en similares en San Juan y Mendoza”, contará con el 80% de las acciones clase A que pertenecerá al Estado provincial; 10% acciones clase B que serán ofrecidas a los municipios y el 10% restante acciones clase C que serán ofrecidas públicamente a otras personas de derecho público estatal y no estatal, cooperativas, mutuales o personas jurídicas privadas”.
El directorio estará integrado por cinco directores titulares y cinco suplentes con mandato por dos años. Tres de los directores titulares y tres suplentes corresponderán a la clase A y serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados y los dos restantes, tanto titulares como suplentes corresponderán a las acciones B y C respectivamente, y serán designados en Asamblea Especial conjunta de las acciones de dichas clases.
Franco aseguró que “un director titular y uno suplente serán de la primera minoría de la Cámara de Diputados y un director titular y otro suplente por la segunda minoría de esta Cámara”.

Están los fondos.
El ministro reveló que “ya están contemplados en el presupuesto 2019 los fondos para su creación que surgirán de aportes no reintegrables, por lo que el objetivo es ya implementarla a partir de mayo o junio del año que viene”.
Finalmente dijo que se llamará a sesión extraordinaria para darle tratamiento a su creación.
El diputado Luis Solana (Frepam) consultó porqué se excluía especialmente dentro de las posibilidades de esta Fiduciaria a las actividades financieras, “cuando se podría erigir en una empresa de créditos para suplantar la demanda que hoy hacen los empleados públicos de las compañías financieras que los esquilman”.
Franco respondió que “es imposible porque el Banco Central exigiría para ello el cumplimiento de una enorme cantidad de requisitos”.
El que se mostró en contra fue el jefe de la bancada del Frepam, Ricardo Consiglio, quien indicó que su bloque se opondrá “a tanto libertinaje, a esta apertura ilimitada que permite que se escape a los controles del Tribunal de Cuentas, habíamos hablado de un fideicomiso eventualmente para la administración del autódromo pero no para cualquier cosa, como se pretende ahora”.

Cuenta de inversión.
El contador General de la provincia, Adrián García, con su equipo técnico, fue a la comisión de Hacienda y Presupuesto, para explicar la Cuenta de Inversión del ejercicio correspondiente al año 2017. “Es la evolución de cómo se ejecutó el presupuesto del 2017”, indicó.
“Venimos a mostrar qué porcentaje fue a cada una de las áreas. Es una evaluación bastante grande. Es el resumen de cada año. Se ejecutó bien. Nosotros sólo venimos a explicar la parte técnica, la cuestión política se expresa en la misma ley del presupuesto, cuando vienen cada uno de los ministros a exponer a la Legislatura”, concluyó.

Asuntos Constitucionales.
Durante la reunión de la comisión de asuntos constitucionales, los legisladores emitieron sendos despachos en referencia al proyecto de ley por el que se reforma el Código de Faltas Provincial, Ley 1123, actualmente en vigencia en nuestra provincia. La mayoría oficialista aconsejó su aprobación, mientras que la oposición compuesta por legisladores del PRO y Frepam, anunciaron que fijarán su posición en el recinto.

Entre el bono y la paritaria
El gobierno provincial realizará un ofrecimiento como “bono” navideño a los empleados de la Administración Pública Provincial. El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, consultado por la posibilidad que pudiera abonarse un plus de fin de año a los empleados públicos, dijo que “en diciembre” se van a convocar a las paritarias docente y la intersindical.
El funcionario provincial reveló que en el gobierno recibieron con cierta sorpresa los guarismos del índice inflacionario, porque esperaban que fuera menor pero eso no sucedió, lo que llevó a postergar la paritaria que se había previsto con los sindicatos para el 15 de noviembre.