El Presupuesto provincial 2019 asciende a más de 44.100 millones de pesos

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, informó, durante esta mañana, que el Presupuesto provincial 2019 asciende a 44.145.826.727 millones de pesos. El incremento es de casi el 50% con respecto al anterior.

“Es una de las provincias que sueldos más altos tiene”, indicó el ministro. “Lo más importante y trascendente es el impacto que tiene la masa salarial por los incrementos de sueldo”, explicó.

Los montos destinados para el Ministerio de Obras y Servicios Públicos alcanzan 4.511 millones de pesos, primordialmente financiados con recursos propios, como consecuencia de la interrupción por parte de Nación del envío de fondos para obras, fundamentalmente para viviendas sociales. El ministro destacó entre las principales obras las cuadras de asfalto para Santa Rosa, las obras de desagües pluviales en General Acha, la continuidad de las obras de saneamiento en Santa Rosa, la finalización de la colocación del techo del Megaestadio y la segunda etapa del mismo, en el Hospital Lucio Molas se construirá un Centro de Rehabilitación y su pileta climatizada, en la localidad de la Adela se comenzará con obras de cloacas. Para el Plan Provincial “Mi Casa” se destinarán fondos para la creación de mil viviendas en el término de dos años. En las localidades del interior como Santa Isabel, Rucanelo, Ingeniero Luiggi y Catriló se prevén obras de pavimentación; en Toay se pavimentará la Avenida 13 de Caballería.

Franco indicó: “El planteo sigue siendo que el impuesto más importante es sobre los ingresos brutos, que significan un 78% de la recaudación. Sobre los impuestos a los vehículos hemos implementado el mismo sistema de valuación con alícuotas; hemos bajado el tema de acoplados, pero se han aumentado las tasas de camiones, por el mayor uso a las rutas. En los impuestos inmobiliarios bajamos la presión fiscal, aumentando menos que la inflación”, sostuvo.

En relación a los recortes en Salud y Desarrollo Social por parte de Nación, Franco sostuvo: “La Pampa está discriminada con los fondos discrecionales. Nosotros, al contrario que el Gobierno Nacional, no ajustamos. Se sigue contratando servidores públicos en las áreas que son necesarios, en este  Presupuesto se crean cargos en Salud, Educación y en el Poder Judicial”, manifestó.

Escuchá la nota completa de Radio Noticias aquí: