miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa El presupuesto provincial llega a $ 73 mil millones

El presupuesto provincial llega a $ 73 mil millones

VERNA PRESENTO TAMBIEN LA LEY IMPOSITIVA PROVINCIAL 2020

El gobierno pampeano presentó el pasado martes en la Cámara de Diputados para su tratamiento los proyectos de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, que asciende a 73.526.150.740 pesos y Ley Impositiva Anual para vigencia durante el año fiscal 2020.
Ambas iniciativas fueron armadas en sintonía con el nuevo organigrama de la gestión que encabezará Sergio Ziliotto y que ya fue aprobada en el ámbito legislativo, con la creación del Ministerio de Modernización y Conectividad y la modificación de secretarías.
La cifra total del proyecto de ley de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos asciende a 73.526.150.740 pesos y seguramente, el ministro Ernesto Franco, responsable del área de Hacienda, concurrirá a exponer detalles del proyecto ante los legisladores.
La política impositiva, por su parte, se plantea en el proyecto de Ley Impositiva Anual «a los efectos de solventar los gastos del Estado Provincial y de incidir de manera concordante con otras políticas llevadas a cabo por el gobierno».
En los fundamentos que dio a conocer la Casa de Gobierno, se destacó también la necesidad de que el gobierno nacional que encabezará Alberto Fernández «comience a desandar el camino de la crisis permanente y el desfinanciamiento sistemático del Estado, despejando la incertidumbre económica que aqueja a los argentinos».
Afirmaron que «el recambio de autoridades y las modificaciones a la estructura del Estado que surgen como consecuencia de ésta, demoraron la confección del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal» que comenzará a debatirse la próxima semana en Diputados.
Para la confección de estas iniciativas, se siguieron las proyecciones de recursos y gastos respecto de los lineamientos generales de las pautas macro fiscales del presupuesto nacional aunque «se prevé se registren desvíos significativos entre los valores efectivos y los proyectados mediante esos parámetros», se destacó.

La crisis.
En esta oportunidad, se siguió el camino de presentar un proyecto sujeto a cambios que oportunamente deberá considerar la Legislatura, en lugar de optar por la reconducción, como se ha realizado en todos los últimos recambios de períodos constitucionales en La Pampa.
«Esta decisión tiene como objetivo -amplió el Ejecutivo-, dado el contexto inflacionario que tiene lugar en la economía, no correr el riesgo de paralizar la actividad Estatal por falta de autorizaciones para ejecutar gastos».
«Una vez asumidas las nuevas autoridades provinciales y nacionales, y teniendo cabal conocimiento de la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso de la Nación, se espera se despejen las incertidumbres institucionales que impiden la realización de un presupuesto de carácter definitivo».
Por otro lado, afirmaron que «se espera asimismo que el cambio de gobierno en la esfera nacional ejecute un cambio de política económica que permita la previsibilidad fiscal y comience a desandar el camino de la crisis permanente y el desfinanciamiento sistemático del Estado, despejando la incertidumbre económica que aqueja a los argentinos en general, y a los pampeanos y a su sector público, en particular».

¿Cómo será el tratamiento?
El miércoles próximo asistirá el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para dar detalles sobre los proyectos de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, y de Ley Impositiva Anual.
Luego, habrá una ronda de consultas con los legisladores para poner en tratamiento ambos proyectos en la última sesión de este año.
«La visita de los ministros a la Legislatura para exponer los gastos de cada área será en marzo, como se hizo en otra oportunidad», afirmaron desde el oficialismo.