Inicio La Pampa "El primer control tiene que ser familiar"

«El primer control tiene que ser familiar»

SAN MARTIN: ENCUENTRO POR NOCTURNIDAD Y VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Daniel Bensusán, del ministro de Seguridad Horacio Di Nápoli, se llevó a cabo un importante cónclave en General San Martín, con la intención de aunar criterios en cuanto a nocturnidad y todo lo que ello implica.
La actividad se llevó a cabo ayer a la mañana en el salón comedor de esta localidad y contó además con la presencia de los fiscales de la III Circunscripción Judicial, el Jefe de Policía Comisario General Roberto Ayala, de la Unidad Regional III y jefes policiales de las
localidades de la zona. Además de los intendentes Raúl Espir de General San Martín, Gabriela Labourié de Jacinto Arauz, Miguel Kittler de Bernasconi y Ruben Muller de Alpachiri, junto a sus respectivos jueces de Faltas.
Los temas tratados durante la reunión fueron diversos, aunque se acentuó más en la nocturnidad, el expendio de bebidas alcohólicas, el horario de cierre de los locales y sus respectivas habilitaciones. En cuanto a tránsito también hubo un intercambio de ideas, donde quedó plasmada la necesidad de contar con algunos alcoholímetros más. En todo ello, la finalidad fue tener una unificación de criterios a la hora de trabajar en cada localidad sobre estos temas.

Bensusán.
En un cuarto intermedio, el ministro Bensusán dialogó brevemente con La Arena y explicó que fueron convocados por el intendente de General San Martín (Raúl Espir) «por diferentes situaciones que aquejan a la localidad respecto a menores, nocturnidad, fueron invitados también intendentes de Jacinto Arauz, Bernasconi y Alpachiri, conjuntamente con el ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal. Escuchando un poco cuáles son las necesidades que tienen las localidades, cuáles son las herramientas que tiene el Gobierno Provincial y también ayudándolos un poco a ellos dentro de las autonomías municipales que tienen, de las herramientas locales que deberían tener, vamos a ver como podemos encontrar soluciones e ir paliando diferentes problemáticas que hay en las localidades».
Uno de los temas abordados fue el consumo de alcohol y el pensamiento generalizado fue expresado por el propio ministro. «Es que todo empieza en la familia. Hoy en el consumo de alcohol en los chicos, el primer control tiene que ser familiar, hoy los chicos ya llevan alcohol en sus mochilas, obviamente que está la prohibición de la venta, hay que ejercer mayor control, lo mismo que en los espectáculos públicos, en los locales bailables, para eso también la policía, de alguna manera estamos coordinando las actividades y funciones que debe cumplir cada una de las áreas».
-¿El código contravencional brinda elementos para esto, es una herramienta a utilizar en estos casos?
-Es un marco provincial dentro de las competencias que tiene la Provincia para regular, después en el tema de habilitaciones, horarios y demás son autonomías municipales. Lo que estamos tratando por lo menos regionalmente, en este caso las cuatro localidades que nos estamos reuniendo tengan el mismo criterio, la misma normativa, que las prohibiciones sean en todas las localidades las mismas, las aperturas y cierres de locales bailables sean los mismos, a fin de evitar que los chicos anden viajando por las rutas. Estan todos los equipos técnicos para ayudarlos a redactar estas normativas locales que después deberán ser aprobadas por los Concejos Deliberantes.
-¿Por qué no hay representación de Guatraché?
-En realidad quien convocó fue el intendente de General San Martín, seguramente en las próximas reuniones integraremos a Guatraché y al resto de las localidades de la zona, la idea es ir a todas las zonas de la Provincia.

«Se hace buena prevención»
El Agente Fiscal Raúl Miguez de la III Circunscripción Judicial con asiento en General Acha, consideró que se está trabajando bien en cuanto a la prevención de hechos delictivos en la jurisdicción.
«En cuanto a los delitos, es bastante amplia la situación, se está trabajando bien, se está haciendo buena prevención desde todas las comisarías y este nuevo código procesal ha agilizado mucho los procesos, por supuesto que siempre hay situaciones que escapan a cualquier tipo de control, de posibilidad de prevención, en general se está trabajando bien y por suerte, ahora que estamos en época de fiestas no hemos tenido que lamentar hechos de gravedad» expresó.
El Fiscal Miguez estuvo en la reunión llevada a cabo en General San Martín y consultado sobre el particular manifesto: «Basicamente se han tocado temas contravencionales y en lo que respecta a la fiscalía la situación de las contravenciones tanto del código provincial que nos
toca aplicar a nosotros como de los códigos regionales o locales, ordenanzas municipales que van por juzgados de faltas municipales. Un poco las distintas problemáticas de las localidades, cada intendente, cada juez de faltas a hecho referencia a la problemática especifica de
cada pueblo y un poco la idea, básicamente la idea de los ministerios y de los municipios intentar unificar criterios en la zona, para que ninguna localidad, ninguna institución, se vea perjudicada con relación a otra».
Finalmente resaltó: «Son localidades parecidas pero cada localidad tiene su realidad también, cada localidad tiene una problemática distinta, algunas con cuestiones más de nocturnidad, otras con cuestiones de eventos deportivos, otras con cuestiones de tránsito, la unificación dependerá de las municipales», concluyó.

Intendentes consideraron que la reunión fue productiva
El intendente de General San Martín Raúl Espir consideró que fue bastante productiva, la reunión realizada ayer en su localidad, donde se trató de aunar criterios con respecto a la nocturnidad en las localidades de la zona.
«Era una charla que teníamos pendiente con el ministro de Seguridad (Horacio Di Nápoli), que vino a darnos el apoyo también, trajo también al ministro de Justicia, vino la Policía, vinieron los fiscales, nos quedamos con muchas cosas positivas, con mucho trabajo para hacer. La
propuesta al ministro de Seguridad era hacer cosas en común, que sea para todos parejo, la verdad que nos vamos con las manos llenas», expresó.
Consultado sobre la ausencia de Guatraché en la reunión, el jefe comunal explicó que en la reunión de intendentes que tuvimos en Winifreda con el gobernador Sergio Ziliotto, tuve una charla personal con el ministro de Seguridad donde le dije que acá teníamos una problemática importante con el tema nocturnidad, me dijo que organice una reunión de los tres pueblos, con Bernasconi y Jacinto Arauz para aunar criterios, que también fue mi idea, porque tenemos que tener el mismo tipo de mensaje y cumplir exactamente lo mismo, que cada localidad tenga una disposición distinta hace que los chicos a cualquier hora de la madrugada se movilicen a otros pueblo y ahí es donde se producen los accidentes, es lo que no queremos tener. El ministro me propuso que sea en la línea de la ruta nacional 35, después a último momento se sumo Alpachiri, por otras cuestiones, quedó claro que a partir de acá se va a comenzar a regionalizar todo por micro región y ahí va a estar Guatraché, van a estar todos».
Por último, aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobernador Sergio Ziliotto, «porque desde un primer momento dijo que iba a gobernar para todos los intendentes y realmente que hoy vengan estos funcionarios, esta hablando a las claras de que va a ocurrir eso, que
cumple con su palabra. También agradecer la buena predisposición del secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton, que nos dio una mano importante como para poder pagar sueldo y aguinaldos, poder llegar ahí, justito, pero agradezco profundamente, también dijo que
iba a trabajar para todos los municipios y acá tenemos las pruebas», cerró.

Kittler.
Por su parte, el intendente de Bernasconi Miguel Kittler, expresó que «estamos acompañando a los demás intendentes y tratando de que de alguna manera podamos trabajar sobre la nocturnidad, la venta de bebidas alcohólicas en eventos deportivos y demás, se está tratando de buscar un equilibrio entre las localidades, creo que va a salir algo positivo».
Además agregó «la idea es que sea general en toda la región por lo menos y más adelante se trasladará en las distintas regiones de la Provincia con las autoridades, hay que darle comienzo en una, fue elegida esta, va a ser acá la iniciativa y después se va a trasladar a toda la provincia» cerró.