El primer día se registraron 150 inscriptos por un oficio

CENTRO DE FORMACION

Comenzaron las inscripciones para los cursos de oficios que se dictan en el Centro de Formación Profesional Nº 3 de Santa Rosa. Carpintería, conexiones eléctricas en inmuebles y automotores, mecánica en motores de combustión interna; albañilería, restauración de muebles; tornería y reparación de equipos de refrigeración, son algunos de los talleres que brinda el Centro para aquellos pampeanos y pampeanas que desean aprender un oficio y dedicarse -de lleno o en tiempo completo- a esa profesión.
Como cada año, el Centro hizo oficial la apertura a las inscripción a las cursadas en el edificio ubicado en Oliver 751, la cual se extenderá hasta el próximo viernes 8 de marzo; de lunes a viernes, en tres turnos distintos de atención: 8 a 11; de 14 a 17 y de 19 a 21.30 horas. En tanto que el próximo 18 de marzo se hará el sorteo, aunque en esta oportunidad sólo tendrán prioridad aquellos que asistan el día que gire la tómbola.
En este sentido, el director del Centro, Raúl Necol, dialogó ayer con el programa radial “El Aire de la Mañana” (Radio Noticias 99.5) y precisó que el ciclo lectivo “comenzará con 19 talleres, entre anuales y cuatrimestrales, y que en el segundo cuatrimestre se sumarán otros 10, además de 8 capacitaciones laborales”. Para poner anotarse, cada interesado deberá tener 18 años cumplidos y certificado de escolaridad primaria. Entre los talleres hay cuatro de cursada anual y 15 cuatrimestrales.

Sorteo presencial.
La mañana fresca del lunes no fue un impedimento para que los interesados en aprender alguno de los oficios que ofrece el Centro, se hagan presentes para efectuar su inscripción. Durante la primera jornada se registraron 150 inscriptos, 113 hombres y 36 mujeres de distintas edades, y como es de esperar, desde la entidad educativa aguardan que en los días venideros la cantidad aumente.
El año pasado se habían inscripto 500 personas, con la diferencia que este año se realizará otra inscripción a mitad del mes de junio, por lo tanto especulan con superar ampliamente esa cifra.
Sin embargo no todos los inscriptos podrán acceder al taller que más interés les genera, puesto que sólo hay cupo para 16 alumnos por oficio: “para que el instructor pueda enseñar bien, por cada taller habrá lugar para 16 personas”, dijo el entrevistado y agregó que “además el espacio físico permite esa cantidad, en algunos menos, y es por eso que el próximo 18 de marzo se hace el sorteo con las personas asistentes, se toma lista de los inscriptos y con quienes están presentes se hace el sorteo”.

En aumento.
En cuanto a la salida laboral, Necol aseguró que, de todos los egresados anteriores, “la gran mayoría ha conseguido trabajo y desarrollar la actividad, pero no tenemos un registro exacto”.
Incluso aseguró que hay quienes han “armado su propia empresa”. Sin embargo, de los datos aportados, el docente rescató que “hay muchísimas damas que han aprendido aquí y han armado su empresa propia”. Además sostuvo que la cantidad de mujeres que se han inscripto y que pretenden realizar las tareas de los hombres, “va en aumento”.