Inicio La Pampa El Pro Vida suma a 44 localidades

El Pro Vida suma a 44 localidades

PROGRAMA DE VERANO

Tal como se sabe, la pandemia de coronavirus afectó el desarrollo de casi todas las actividades sociales y económicas cuyo funcionamiento normal se vio alterado con nuevos protocolos y reglas de juego. Lo mismo ocurrió con el tradicional programa de verano Pro Vida, que hasta el momento se inició en 35 localidades y desde mañana sumará a 44 localidades más.
La información fue dada a conocer por la directora de Planificación del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Ramborger, quien sostuvo que «cada localidad define el día para comenzar las actividades» y que en las dos semanas que lleva la temporada 35 localidades pudieron iniciarlo. «Hubo personal aislado o muchos casos, por lo que no todas pudieron comenzar el día 4 de enero», sostuvo la funcionaria.
Consultada respecto de cuál es el escenario actual del programa, Ramborger expresó: «Algunas localidades empezaron y luego tuvieron que suspender porque hubo aumento de casos de Covid-19, en otros la suspensión preventiva se debió a que hubo profesores y líderes aislados y retomaron a los 15 días cumplido el aislamiento correspondiente».
A su vez, agregó que «también hubo pueblos que decidieron postergar el inicio porque ya venían con varios casos del virus, y por otro lado debemos decir también que en la comunidad se presenta algún tipo de resistencia ante estas situaciones y por eso es que nosotros proponemos el cuidado entre todos teniendo actividades donde la gente se sienta cómoda, que vea que se los está cuidando y que dejen ese miedo de lado».

Situación epidemiológica.

Consideró que «el ritmo lo va poniendo la situación epidemiológica en cada localidad, por eso es que algunas van muy bien, con una dinámica propia y otras que se están acomodando. Hay 44 lugares en la Provincia van a iniciar actividades de Pro Vida recién este lunes 18 de enero. Yo lo decía en una reunión que esto significa descentralizar en su máxima expresión, porque si bien las leyes ordenan la Provincia el ver que 80 municipios tienen su ritmo, sus particularidades, su situación epidemiológica local, sus decisiones tomadas no solo por el intendente sino por el comité de crisis es un ejercicio de democracia y nosotros debemos acompañar y acomodarnos a esta nueva forma de ejecutar políticas públicas que nos está dando la pandemia».
Por otra parte, la funcionaria provincial destacó el acompañamiento que tienen en los espacios y parques donde funciona el programa por parte de la Dirección de Epidemiología no solo en el contexto actual sino históricamente.
«Desde hace cuatro o cinco años, Epidemiología comenzó a monitorear las piletas a la par nuestra en este recorrido que hacemos en el verano», contó.