Inicio La Pampa "El producto final es un plato fumigado"

«El producto final es un plato fumigado»

MIRYAM GORBAN DICTO CHARLA SOBRE SOBERANIA ALIMENTARIA

La licenciada en Nutrición y coordinadora de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la UBA, Miryam Gorban, afirmó que en nuestro país «se está violando» el derecho a la alimentación de los ciudadanos debido a que «el precio de los alimentos los hace inalcanzables» y advirtió que con el modelo productivo actual «no sabemos lo que comemos».
La referente en soberanía alimentaria visitó la ciudad para disertar sobre la temática en el Concejo Deliberante, en el marco de una actividad organizada por el Centro de Estudios y Formación Marxista (Cefma), la organización social «La Evo», y la Utelpa.
Gorban sostuvo que la idea de la jornada fue «debatir y reflexionar en conjunto» sobre la «difícil» situación » que estamos atravesando», la cual está relacionada «a la política, a la vida, a la salud y al futuro de las generaciones». En diálogo con Radio Noticias, explicó que la soberanía alimentaria «es definida como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas en función de sus características culturales, de sus disponibilidades físicas y naturales».
En ese sentido, advirtió que en nuestro país estamos «mal» porque «el derecho de la alimentación, que tiene que garantizar el Estado para todos los ciudadanos, se está violando en Argentina en este momento a partir de que el precio de los alimentos los hace inalcanzables para los salarios que están congelados y deprimidos».
A su vez, fue muy crítica sobre la utilización de agrotóxicos en el modelo de producción agroindustrial y advirtió que «el producto final en un país productor de alimentos es un plato fumigado y al mismo tiempo no sabemos qué comemos», lo que también atenta contra «el derecho a la información para el conjunto de la sociedad».

Menú alterado.
La especialista señaló que en toda América Latina las organizaciones sociales han alertado sobre «de qué manera nuestro patrimonio alimentario y nuestro menú ha sido alterado en los últimos tiempos por efectos de los avances de la globalización, el mercado internacional, el avance de la transnacionalización en todo lo que hace a la línea de alimentación, desde la producción hasta el consumo, abandonando lo que era lo más natural», como los alimentos frescos, elaborados en los domicilios, y los comercios de cercanía.
Este escenario, según explicó, ha empujado a la sociedad «hacia lo individual» y «nos ha ido alejando de los centros de producción». Para graficar su análisis, recordó una anécdota sobre «una niña en un jardín que estaba muy contenta porque la llevaban a pasear al campo. Y me dijo ‘sabe seño, viven gallinas vestidas’. Este alejamiento del consumo de la producción nos da esta imagen, la gallina con plumas es una gallina vestida. No conocen más que el pollo de la góndola, es tremendo eso».
«Entonces de lo que se trata cuando hablamos de soberanía es de acercarnos un poco más en defender los centros de producción. Estamos planteando que salir de la emergencia alimentaria significa que cada ciudad y cada pueblo sea autosuficiente para que los alimentos no recorran miles de kilómetros para ir de una punta a la otra del país. ¿Por qué tenemos que tener pollos de Entre Ríos si podemos tener una granja en Santa Rosa que nos abastezca? Los haríamos más baratos, más accesibles, más sanos», agregó.

Emergencia alimentaria.
Consultada sobre la emergencia alimentaria que atraviesa nuestro país, Gorban sostuvo que los alimentos básicos, como la leche y el pan, tienen «un costo elevado y especulativo». A raíz de esto, «los sectores vulnerables ya no tienen acceso, más en un momento en el que también tenemos altos índices de desempleo y de salarios congelados».
Para la especialista, «esto no se resuelve en forma individual», sino que «se resuelve sobre la base de políticas públicas». Por estos motivos, manifestó que posee «la esperanza de que haya nuevos planes económicos que ayuden a superar esta situación porque nosotros somos un país que tiene condiciones excepcionales, podemos producir de todo. Pero todo va a depender de que se tomen políticas públicas», incluso «a partir de los propios municipios».
En ese marco, comentó que existen ejemplos relevantes sobre desarrollo de políticas públicas en Gualeguaychú y en la provincia de Misiones, donde se plantea una huerta por escuela.

Defensa.
La especialista afirmó que se siente «muy gratificada» por la activa participación que ha adoptado la juventud en la lucha por la soberanía alimentaria y remarcó que «han tomado esta postura» para defender «su propio destino». A su vez, Gorban consideró que «esta participación en organizaciones internacionales por el cambio climático está directamente relacionado con el modelo productivo» y destacó que «es muy alentador la marcha de jóvenes pidiendo que se tomen medidas públicas. Es realmente de entusiasmo».