Inicio La Pampa El programa que reemplaza la retirada de Nación de los CAI y...

El programa que reemplaza la retirada de Nación de los CAI y CAJ

"UNICO EN EL PAIS"

En un plenario de las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto, los diputados del oficialismo y la oposición dieron luz verde y emitieron despacho favorable al proyecto de ley de creación del Programa «Vértice Educativo» que con otra lógica reemplaza a los planes socioeducativos que dejó sin recursos y directamente dio de baja el gobierno nacional de Cambiemos, afectando a 480 trabajadores en La Pampa.
La ministra de Educación, María Cristina Garello, estuvo ayer ante los legisladores dando precisiones sobre la iniciativa, que según destacó «es una excelente solución, única en el país», asegurando que el modelo de gobierno justicialista «no va a permitir que políticas nacionales deterioren la calidad de vida de los pampeanos».
El programa, agregó, «tiene que ver con la extensión de la jornada escolar, avanzando en la formación de nuestros chicos y seguir luchando por la inclusión de todos en las escuelas, garantizando que los niños, niñas y jóvenes pampeanos completen el nivel educativo obligatorio».
La funcionaria afirmó que «apuntamos a consolidar la inclusión educativa, uno de los pilares de nuestra gestión provincial, y al trabajo conjunto entre las escuelas primarias y secundarias, que arman los proyectos educativos con los agentes que puedan aportar. El acompañamiento a las trayectorias escolares debe hacerse en toda La Pampa».
«Vértice Educativo» reemplazará desde este año los programas Centros de Actividades Infantiles y Juveniles (CAI-CAJ). «El programa dará la posibilidad a docentes y no docentes que estaban trabajando en los proyectos socioeducativos nacionales de sumarse a este plan que se genera desde las escuelas y los directivos que coordinan», señaló Garello que estuvo acompañada ayer en Diputados por sus subsecretarios de Educación, Marcela Feuerschvenger, y de Coordinación, Juan Carlos Nogueira, y el resto de su gabinete.
Con otra metodología, el programa -que tiene el apoyo del gremio docente Utelpa- apunta a absorber los talleres y actividades que se realizaban en temáticas como radio y comunicación, deporte, educación solidaria, arte y ambiente.

Modelo justicialista.
Además, la funcionaria explicó que «quienes participen del programa tendrán una línea de capacitación que se exigen para responder a la política educativa» y destacó que «es una excelente solución, única en el país, financiada totalmente por la Provincia» ante la quita de recursos del gobierno nacional.
«Esto significa que el gobierno pampeano y el Partido Justicialista al que pertenecemos tiene una gran sensibilidad social que nunca va a perder y no va a permitir que políticas nacionales deterioren la calidad de vida de los pampeanos, principalmente de niños y jóvenes de nuestra provincia», advirtió.
Garello explicó que la «principal» diferencia que existe entre los programas nacionales y «Vértice Educativo» está relacionada con que el plan provincial «es parte de la escuela y no va en paralelo, ya que son los directores y docentes de cada establecimiento quienes piensan y elaboran las líneas de acción».
«Ahora viene la etapa en la que la escuela, con la gente que trabaja en el barrio, decidirá qué perfil responde a las exigencias planteadas, aunque el que predomina es que sean docentes o estudiantes avanzados y tengan experiencia en territorio». Con respecto a los talleristas, añadió que «dependerá de las escuelas» que también deben definir días y horarios de las actividades.
Por último y ante una consulta de la diputada Marcela Coli, tras las intervenciones de Patricia Testa y Josefina Díaz, ambas de Cambiemos, la ministra Garello dijo que los talleres no necesariamente «seguirán de un año a otro» ya que ello «dependerá de la repercusión que tengan sobre el fortalecimiento de la escuela y la inclusión de estudiantes».

Acompañamiento por «abandono»
La diputada provincial Lucrecia Barruti (PJ) advirtió que el «gobierno nacional» abandonó los programas socioeducativos que se implementaban en La Pampa y destacó que por decisión del gobernador Carlos Verna la Provincia se hizo cargo de los proyectos de acompañamiento educativo.
«Desde hace más de un año nuestro gobierno provincial dio continuidad a través del Ministerio de Educación a los programas CAI y CAJ que el gobierno nacional abandonó», destacó la legisladora que ayer participó del plenario de comisiones en el que se emitió despacho favorable al proyecto de ley que crea el Programa «Vértice Educativo».
«Agradecemos la visita de la ministra de Educación Cristina Garello y todo su equipo de trabajo para la presentación del nuevo Programa Vértice Educativo que reemplazará los mismos» proyectos socioeducativos nacionales, finalizó.

Marín asumió en Legislación
Después de varias idas y vueltas, el diputado justicialista José «Piri» Calvo finalmente dejó la presidencia de la comisión de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales. Los motivos se desconocen, por el momento, aunque no es la primera vez que Calvo manifiesta sus intenciones en ese sentido. En otras oportunidades, cambió de opinión y siguió en el cargo, hasta ahora. Su lugar es ocupado, desde la reunión de ayer, por el jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, por decisión del oficialismo.