Inicio La Pampa "El proyecto va a estar muy discutido"

«El proyecto va a estar muy discutido»

EL CONCEJO DELIBERANTE DE TOAY TRATA LA UNIFICACION DE LA PERON

El Concejo Deliberante de Toay tratará en la sesión de esta noche -a partir de las 20- el proyecto de ordenanza para la unificación de las velocidades máximas y la prioridad de paso en las rotondas, en todo el trayecto de la avenida Perón. Desde el municipio toayense, le dijeron a LA ARENA que «va a ser un tema muy discutido», y que «el resultado de la votación es incierto». Hace dos semanas, cuando se aprobó el dictamen en Comisiones, algunos hablaban «de un virtual empate cuatro a cuatro», en el que estarían por la negativa los dos bloques opositores y los dos concejales que responden al ex intendente y actual diputado provincial, Ariel Rojas.
En la actualidad transitan por la avenida Perón aproximadamente 13.000 vehículos diarios. La velocidad máxima en el sector que corresponde a Santa Rosa es de 60 kilómetros por hora y en la traza que se encuentra en el ejido de Toay es de 70 kilómetros por hora. Además, en las rotondas de Santa Rosa la prioridad de paso la tiene quien circula por la rotonda, en cambio en Toay la tiene quien transita por la avenida Perón.

Ordenanza actual.
La Ordenanza N° 48/2011 regula en su Artículo 1 las velocidades máximas permitidas para los vehículos que circulen sobre la vía principal de la avenida Perón en el tramo comprendido entre la intersección con calle Nandú hasta la intersección con la Avenida Carmelo Gugliotta. En su Artículo 5, la ordenanza establece el sentido de prioridad en rotondas de la avenida Perón.
El nuevo proyecto señala que «es importante que los ciudadanos que circulan por la Avenida tengan la misma información en los ocho kilómetros de conexión entre ambas localidades», y agrega que «es relevante unificar criterios en la denominada zona metropolitana, para que mejore la circulación de vehículos y se eviten accidentes».
«En septiembre del año 2019 en el marco del Consejo Provincial de Tránsito se comenzó a estudiar esta posibilidad, se han mantenido reuniones conjuntas con representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia de la Pampa, del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa y este Concejo Deliberante», también consigna la iniciativa.
Además, se destaca que «el ministro de Seguridad y sus funcionarios han planteado la necesidad de unificar los criterios de circulación en la Avenida Juan Domingo Perón en lo relacionado a velocidades máximas permitidas y al establecimiento de la prioridad de paso en las rotondas».

El proyecto.
El nuevo proyecto de ordenanza establece que el artículo 1°, quede redactado de la siguiente manera: «Establecer la velocidad máxima en 60 kilómetros por hora en tramo recto y 40 kilómetros por hora en zona de rotondas para todos los vehículos que circulen por la vía principal de Avenida Juan Domingo Perón, en el tramo comprendido entre la intersección con calle Ñandú (inicio de la jurisdicción Municipalidad de Toay), hasta la intersección con Avenida Carmelo Gugliotta, donde finaliza la vía multicarril».
Además, propone que el Artículo 5, señale «establecer prioridad de paso en las rotondas a favor de quien circule por ellas respecto de quien ingresa a las mismas».
De aprobarse la nueva ordenanza, entrará en vigencia a los 90 días corridos desde la fecha de su promulgación. Durante el período indicado en el artículo anterior, el Departamento Ejecutivo realizará campañas de concientización y difusión de las medidas a implementarse y de la importancia de la seguridad vial general.