Inicio La Pampa El PS apoya los dos proyectos de Verna

El PS apoya los dos proyectos de Verna

ACCESO A LA VIVIENDA

El Partido Socialista de La Pampa hizo público ayer su apoyo a los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo Provincial en cuanto al acceso a la vivienda, vinculados con el Banco de Tierras y la emergencia habitacional.
El PS indicó que «vemos con buenos ojos las iniciativas del Banco de Tierras y de la declaración de emergencia habitacional, porque en definitiva va a democratizar el acceso a la vivienda».
Con la firma de Rodrigo Lofvall y Martín Ussei, el PS consideró que «los proyectos presentados por el gobernador dotan al IPAV de herramientas centrales como son la tierra y financiamiento para programas de viviendas que atiendan a sectores de ingresos diferentes tanto en los planes de vivienda tradicionales como en el desarrollo de loteos para autoconstrucción».

El rol de los municipios.
«Habrá que ver los programas en concreto, pero en principio estos dos proyectos deberían garantizar y facilitar el acceso al suelo urbanizado con infraestructura y servicios básicos.
Esto permitiría que el Estado se convierta en un actor central en el mercado inmobiliario, que en la actualidad opera sin control, expandiendo las ciudades sin planificación ni previsión de expansión de servicios ni de infraestructura básica», indicaron en un comunicado de prensa difundido ayer por la tarde.
Los socialistas expresaron que «es importante dotar de herramientas que promueven y facilitan el acceso una vivienda digna. Que termine con el hacinamiento y en el caso de quienes alquilan puedan convertir ese gasto en más calidad de vida para las familias».
«Creemos que en estas medidas deberán jugar un papel central los municipios, orientando un crecimiento de manera consistente con sus planes de expansión. Son los responsables de exigir y comprometerse, junto con la expansión de lotes para viviendas, en la llegada de servicios de salud, educación, transporte público, espacios verdes. En el pasado reciente tanto la provincia como los municipios han mostrado demasiada negligencia en estos aspectos. La política ha sido, primero la casa y en las décadas siguientes alguna escuela, alguna posta, de casualidad alguna plaza, y así», señalaron finalmente.
Los dos proyectos aludidos por el PS fueron presentados a principios de la semana por el gobernador Carlos Verna, quien los elevó a la Legislatura para su pronto tratamiento. Horas después, diputados oficialistas y opositores anunciaron su apoyo, por lo que se descuenta que ese acuerdo facilitará la rápida aprobación de ambas iniciativas.