Inicio La Pampa El puntapié oficial que faltaba

El puntapié oficial que faltaba

HISTORIAS DEL FUTBOL NUESTRO: BELGRANO SUMO SUS PRIMERAS FICHAS FEMENINAS

El anexo del Boletín Oficial 13/2021 de la Liga Cultural de fútbol no es uno más. Confirma un par de modificaciones con respecto a la programación de la fecha del fin de semana en el Torneo Oficial, tanto en la Zona Norte como en la Sur, y da cuenta de algunos pases de jugadores concedidos entre clubes o entre ligas, como es habitual.
Sin embargo, y a diferencia de lo que históricamente se puede leer en los boletines, el anexo publicado el viernes 30 de abril tiene, dentro de la larga lista de futbolistas inscriptos por los diferentes clubes, una particularidad: más de treinta de los nuevos fichajes son femeninos.
El fútbol de mujeres ya es una realidad dentro del ámbito culturalista y esta oficialización de las protagonistas como jugadoras de cada institución marca un antes y un después en esta histórica lucha, que en poco tiempo más ganará otra batalla cuando se juegue el primer torneo liguista con ellas en el centro de la escena.

Las primeras diez.
«Histórico: General Belgrano fichó a sus primeras futbolistas», publica el club de Villa Alonso en sus redes sociales, al tiempo que menciona a las primeras diez jugadoras propias en los más de cien años de la institución, que tuvo fútbol femenino en diferentes etapas pero que por primera vez puede decir que oficialmente cuenta con futbolistas federadas dentro de su estructura.
Jessica Morales (marcadora central), Vanesa Romero (delantera), Ivana Sosa (lateral derecha), Miriam Jofré (defensora), Victoria Olivera (lateral derecha), Martina Lluch (delantera), Milagros Balquinta (defensora), Daiana Bornes (delantera o volante), Mayalem Mendía (ex arquera y hoy defensora) y Fiorella Patiño (delantera) son las diez futbolistas que entran en la historia de Belgrano con sus fichajes oficiales.
«Este paso genera un orgullo muy grande porque hace mucho tiempo que se viene trabajando para lograrlo», resume Telbi Vera, actual entrenadora del Tricolor e histórica luchadora por los derechos de las mujeres como futbolistas.
«Es algo muy lindo e importante para el club, que nunca había tenido a mujeres fichadas como futbolistas dentro de la Liga. Además, estas chicas son las primeras diez porque ya cumplieron con todos los trámites, pero ya hay unos 33 pases más para llevar y más de 50 en condiciones de ser fichadas», agrega la también vicepresidenta del club, que ve cómo se va pasmando en los papeles lo que soñó durante tantos años.
«Esto es el fruto del trabajo y la resistencia», añade Vera, responsable del fútbol femenino del Tricolor, uno de los clubes que dirá presente en el primer torneo de la Liga Cultural, que espera por el resto de los fichajes de las jugadoras para terminar de definir la fecha de inicio y el formato de disputa. Mientras tanto, el puntapié oficial que faltaba ya está dado.

Otras 20 jugadoras fichadas.
Además del fichaje de las primeras diez jugadoras en la historia de General Belgrano, en el último Boletín Oficial de la Liga Cultural se confirmaron otras 20 inscripciones femeninas de diferentes equipos, e incluso un pase interclubes.
All Boys, que ya tenía futbolistas mujeres fichadas en inferiores (jugaban junto a los varones), sumó oficialmente a sus filas a Marisol González, Dalma De La Iglesia, Camila Rojas, Joana Calderón, Antonella Chicco, María de los Angeles González, María Belén Armentano, Priscila Koenig, Julieta De Diego y Romina Soria.
Además, el Deportivo Mac Allister fichó a Tamara Ortiz, Donata Simoni, María Cecilia Cubas, Agostina Aguirre, Florencia Aguirre, Bianca Acosta y Deborah Vilurón.
El Centro Empleados de Comercio (CEC) incorporó a Valentina Arosteguichar y Guardia del Monte de Toay fichó a Magalí Urquiza y Mia Agüero; mientras que Naiara Sosa fue transferida desde el CEC a Mac Allister.