Inicio La Pampa "El punto de inflexión va a estar en las categorías"

«El punto de inflexión va a estar en las categorías»

GENERAL PICO: GREMIOS Y MUNICIPIO TRABAJAN EN NUEVO PROYECTO DE ESTATUTO

El municipio piquense y referentes de ATE y UPCN avanzaron ayer en la discusión sobre las posibles reforma a incorporar al Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal. Uno de los puntos centrales de la discusión pasa por la recategorización de los trabajadores, que en el Estatuto actual ascienden de categoría de manera automática, cada dos años. En un proyecto primario sobre el que se comenzó a trabajar hace varios años atrás cuando aún Jorge Figueroa estaba el frente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), y aún no tenían cabida las otras dos entidades gremiales se preveía un ascenso más gradual.
Ayer a la mañana, la secretaria de Gobierno, Belén Lavecchia, se reunió con referentes de ATE y UPCN. En la reunión no hubo representantes del SOEM, que desde marzo de este año es conducido por Jorge Andino.
Desde ATE, Alfredo Romero explicó que ya se avanzó en el análisis de varios puntos del proyecto que presentó el Ejecutivo local, y que aún no se llegó al punto de las categorías, al cual consideró como el «punto de inflexión».
«Hemos llegado hasta el artículo 70. Estamos avanzando bien con los demás gremios y vamos a tener la próxima reunión el miércoles 23 ó 30 de octubre, pero la idea es ir terminando con las modificaciones. En algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no», dijo.
Además refirió que la modificación del ascenso de categorías, estará «el punto de inflexión».
«Vamos a ver que propone el Ejecutivo, porque nosotros también tenemos una propuesta. No sabemos de UPCN y SOEM que van a presentar, pero cuando lleguemos a ese punto veremos si nos podemos poner de acuerdo en esto que es fundamental para los trabajadores, para el gremio, la Municipalidad y el vecino, porque también tenemos que tener presente que tenemos que brindar servicios públicos que se tienen que ir mejorando», señaló.
Romero explicó que el trabajador municipal «no quiere cambios en ese sentido», y que desde el gremio trabajarán en una propuesta que sea «respetuosa de ellos», dado que «no queremos grandes cambios».

Actualización.
Por su parte, Lavecchia indicó que se seguirá trabajando en forma conjunta con los gremios en una modernización del Estatuto, que incluya la normativa vigente, como las ordenanzas y otras cuestiones posteriores a su redacción.
«Desde hace unos meses venimos trabajado con los tres gremios. Surge en este ámbito de debate que tenemos y en medio de negociaciones de trabajo, las circunstancias de que hay un montón de aspectos del Estatuto que tenemos que corregir. Por eso planteamos una mesa de trabajo con los gremios representan a los trabajadores municipales, y es con ellos con los que tenemos hablar las circunstancias para que las trasladen a cada uno de sus afiliados», señaló.
«Hay cuestiones que hacen a la vida gremial y a la participación de los gremios con el municipio, cuestiones que han quedado en desuso en el Estatuto. Hay otras circunstancias que deben aggiornarse y modificarse, y que tienen que ver con las cuestiones de género, de licencias o de la incorporación de ordenanzas que están sancionadas. Vamos artículo por artículo, analizando, para hacer un modelo que esté aggiornado a las cuestiones actuales», dijo.
La funcionaria local explicó que si bien hay varias propuestas de modificación para cada uno de los puntos, la nueva disposición de las categorías, es algo que aún no se discutió.
«No es un artículo que hemos discutido todavía con los gremios. Les pedimos que analicen y nos traigan una propuesta. En su momento elevamos un proyecto al Concejo Deliberante y después con las circunstancias no se pudo efectivizar. Tenemos un proyecto para mejorar ese sistema de ascensos, pero lo estamos tratando con ellos, aunque todavía no tenemos ninguna propuesta ni hemos tenido ningún planteo específico de los gremios al respecto», finalizó.