“El que pierde queda un poco caliente”

ALTOLAGUIRRE LE PIDIO TRANQUILIDAD A MAC ALLISTER TRAS LAS ELECCIONES

“No le doy mucha importancia porque se hacen declaraciones en caliente después de una elección”, manifestó Leandro Altolaguirre, el intendente radical de Cambiemos en referencia a las polémicas declaraciones del ex precandidato a gobernador Carlos Javier Mac Allister quien dijo que perdió en la interna por un acuerdo de la UCR con La Cámpora.
“Si nos ponemos a ver la elección que hace dos años ganó (Martín) Maquieyra, si el radicalismo no iba dividido, ganaba porque entre (Martín) Berhongaray y (Francisco) Torroba tuvieron más del 60 por ciento de los votos como ocurrió ahora que la UCR trabajó en conjunto y llegó al 65 por ciento”, explicó.
En declaraciones a la prensa, tras la presentación de los corsos municipales, agregó que los dichos de Mac Allister, contra sus aliados en Cambiemos como la UCR, “suelen pasar con el que pierde la elección que queda un poco caliente”. Y en esa línea, siguió: “Es el problema de hablar, generalmente es preferible si uno está un poco perturbado por el resultado, esperar un poco que se enfríe porque todos estamos trabajando por la ciudad , la provincia y el país”.
El intendente, alineado a la Casa Rosada, competirá en las elecciones del 19 de mayo por un nuevo período en el municipio de Santa Rosa. Allí, enfrentará, entre otros, a Luciano di Nápoli, el ganador de la interna del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) el pasado fin de semana.
Consultado sobre el triunfo de Di Nápoli, explicó que “el que tenía la obligación de ganar era Jorge (Lezcano), pero Luciano tenía grandes chances. Se sabía que era entre ellos dos”. Y seguidamente, destacó: “No los tomo como rivales, nosotros tenemos que generar la confianza del vecino para que nos respalden”.
La elección de mayo estará seguramente polarizada entre dos espacios. El macrismo y el kirchnerismo. Es que Altolaguirre representa la gestión del gobierno nacional de Mauricio Macri, del que intentará despegarse, y Di Nápoli cuenta con el apoyo explícito de la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Carlos Verna y Sergio Ziliotto, candidato a sucederlo.
-¿Y si se le cruza Cristina?, se le preguntó a Altolaguirre.
-No creo que sea eso un problema, porque después acá en la ciudad seguimos siendo como un pueblo chico, nos conocemos todos y es un cuerpo a cuerpo la elección, donde se habla con el vecino, cada uno da sus razones y en mi caso me toca ser oficialismo y dar explicaciones de lo que pudimos hacer, lo que vamos a hacer y dar respuesta por lo que no hemos podido hacer.

“Hubo mucha soberbia”
El vicepresidente de la UCR, Federico Storani, consideró que Martín Lousteau puede “hacer una buena elección” en una primaria por la candidatura presidencial de Cambiemos “e incluso lograr un triunfo”. “El triunfo de la UCR en La Pampa puede extenderse a todo el país”, dijo el dirigente.
Storani realizó declaraciones al “El Destape Radio”. Allí dijo que la UCR tiene que tener una candidatura propia y ubicó al diputado Lousteau como la figura a impulsar. “La imagen de Macri está en baja porque no pudo cumplir ni las promesas que se autoimpuso como bajar la pobreza y la inflación”, señaló.
El ex ministro del Interior explicó que la UCR intentó “llegar a acuerdos en La Pampa”, pero que compitieron en internas porque “hubo mucha soberbia de (Carlos) Mac Allister y del gobierno nacional”.
“El gobierno del PRO a través de Marcos Peña y (Rogelio) Frigerio han tratado de involucrarse en las internas bajando candidaturas” en distintas provincias, lamentó.
Para Storani, el del PRO es “un gobierno muy cerrado”. “Creían que eran un dream team y están muy lejos de serlo”, afirmó.
Los dichos del referente de la Coordinadora, la rama juvenil ligada a la presidencia de Raúl Alfonsín, en los ochenta, se suman a una larga lista de reacciones que se desataron ante la amplia victoria que el radical Daniel Kroneberger obtuvo el domingo en la interna de Cambiemos, donde derrotó a Mac Allister, del PRO, por el 65% de los votos, contra el 35 del ex futbolista.
El miércoles, hasta el dirigente radical Ernesto Sanz reclamó que la coalición Cambiemos definiera a su candidato a presidente en elecciones primarias y justificó la estrategia al indicar que, así, “algunos votantes desencantados” podrían “encontrar una vía de expresión”.
“Hoy una PASO puede significar la posibilidad de que se amplíe el marco de la oferta dentro de Cambiemos respecto al electorado. Y que algunos votantes desencantados encuentren una vía de expresión y que puedan, nutriendo a Cambiemos, porque lo defiendo a muerte, darle mucho vigor”, sostuvo.