Inicio La Pampa El raidista "Kuky" ya está en Guatemala

El raidista «Kuky» ya está en Guatemala

RECIBE APOYO Y SOLIDARIDAD EN CENTROAMERICA

El raidista pedestre Martín Echegaray Davies visitó la ciudad capital de Guatemala, donde en el área nacional de Turismo le firmaron su «cuaderno de bitácora». El caminante oriundo de Chubut se prepara para continuar su derrotero que en los próximos días será a través de México. Desde su salida de Ushuaia, en octubre del año 2017 caminó, tirando de su «carricatre pilchero», nada más ni nada menos que 17.876 kilómetros. Le restan unos diez mil hasta su destino final, la ciudad de Tok, en Alaska.
Kuky, como se lo conoce al protagonista de la «Caminata de las Tres Américas», está en la localidad de Escuintla, desde donde amigos lo llevaron hasta la capital de Guatemala, ubicada a aproximadamente 50 kilómetros al este del mencionado lugar. Allí visitó el Instituto Guatemalteco de Turismo donde fue recibido en su despacho por la máxima autoridad nacional, el director Jorge Mario Chajón Aguilar. «Gracias por venir hasta acá. Buen viaje en esta larga trayectoria», le escribió en el «cuaderno de bitácora».

Complicaciones.
En los últimos días el aventurero argentino Martín Echegaray tuvo algunos inconvenientes. En su últimos pasos por El Salvador sufrió varios desperfectos en su «carricatre», y allí encontró la solidaridad de los pobladores. Además, a través de las redes sociales le llueven los mejores deseos y salutaciones de amigos que cosechó en su paso por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y América del centro.
Su implemento de arrastre sufre las consecuencias, pero Kuky mantiene alto el espíritu . «Estoy pasando por Cara Sucia y encontré un buen soldador a soplete que me reparó y reforzó mi ‘carricatre pilchero’, un trabajo que sólo lo hacen aquellas personas que están acostumbradas a reparar cosas, no a cambiarlas por nuevo y que se encuentran sólo en las rutas, este soldador se llama Ernesto Eliseo», escribió el su cuenta de Facebook.
Tras ingresar a suelo guatemalteco tuvo otro percance que se lo solucionó un gomero. «Hoy pase por una gomería y Hugo me parchó las tres cubiertas gratis. Descanso acá en la entrada de Guazacapán, Guatemala, todo bien, un abrazo», posteó el 1º de julio el caminante de Trelew.

Sus próximos pasos.
El mapa que elaboró el chubutense señala que desde Encuintla, la ciudad guatemalteca donde se encuentra actualmente, transitará has el paso de Tapachulas, por el que ingresará a México, donde iniciará su tercera fase: la de América del Norte.
Allí Kuky ha trazado un cambio de rumbo importante: dejará su andar a la vera del océano Pacífico y cruzará el continente hacia Veracruz, ciudad ubicada en el Golfo de México que baña el Atlántico.
Por ese país el caminante pasará por Poza Rica de Hidalgo, donde hará un alto para viajar a la ciudad de México para hacer sentar su paso en el ministerio de Turismo. Luego Martín seguirá a paso firme hacia Tampico, buscando la ciudad de Reynosa, en el límite con Estados Unidos, por donde ingresará al país del norte.
El raidista chubutense ya lleva caminado cerca de 18 mil kilómetros, y todavía le restan aproximadamente diez mil hasta su destino final que será la ciudad de Tok, en Alaska.