Inicio La Pampa "El ranquel debe seguir en la voz"

«El ranquel debe seguir en la voz»

AVENDAÑO CON COMUNIDADES ORIGINARIAS

Convocado por la agrupación Rankel Vuta Trawn el diputado provincial Leonardo Avendaño asistió a una reunión en la localidad de Santa Isabel, que tuvo lugar en la sede de Utelpa, en la que participaron diversas comunidades originarias, como Nehuenche, Nipuche Rosalía, Nehuen Pullu, y donde se le plantearon distintas necesidades del Pueblo Rankel y comunidades originarias.
En la charla, considerando la Ley provincial 1.228 por la que el gobierno pampeano adhirió a la ley nacional 23.302 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes, con la que se crea el Consejo Provincial del Aborigen (CPA), se fueron tratando diversas problemáticas que afectan a los pueblos ancestrales, como la falta de tierras para desarrollar su propia cultura, la participación directa en la enseñanza de la lengua Ranquel, la carencia de agua potable, la posibilidad de que el Gobierno de La Pampa otorgue un sueldo mensual a Carlos Campú, como un reconocimiento a la figura política máxima del pueblo Rankül, entre otras.
Los distintos representantes de las comunidades hablaron sobre la situación de las tierras en la zona, de acuerdo a los relevamientos que se han realizado, y de la necesidad urgente de contar con tierra suficiente para poder producir y desarrollar su relación con la mapu.

Sin tierras.
Claudia Farías, perteneciente a la comunidad Nehuenche, y responsable de la dirección de Asuntos Indígenas de la municipalidad de Santa Isabel, resaltaba que «la ausencia de la posesión de tierras atenta contra su propia cultura, porque la recolección de líquenes, chauchas, tiene un vínculo profundo con sus raíces y, además, es la forma de vida del pueblo ranquel».
En ese sentido, Daniel Cabral, hablante y maestro de la lengua rankulche, planteaba la dificultad de la implementación de los talleres interculturales bilingües y su continuidad, y proponía una articulación más programática para el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe en todas las escuelas pampeanas. Cabral refería a la importancia del «hablar» la lengua, de transmitir esa sabiduría ancestral. «El habla ranquel tiene que seguir en la voz. En nuestro pueblo hasta las piedras hablan. La verdad hace todo». Por eso es esencial ordenar la enseñanza de la lengua ranquel.
El diputado Avendaño recogió todas estas manifestaciones respecto a la salud (una sala de atención en Colonia Emilio Mitre), educación, y el agua, tanto la que tiene que ver con la lucha de los ríos pampeanos, con la realización de obras para encauzar el Atuel cuando corre por su lecho (destacaban los asistentes: «Que hay una distancia enorme entre la intelectualidad que interpreta los problemas y lo que vive el ribereño en la realidad cotidiana»), como la propuesta de proveer agua por medio de un acueducto a la zona desde Puelén, porque la del actual es de muy mala calidad.

Reunión con Paturlanne.
Con un temario abierto y haciendo pié en lo que se había desarrollado en la reunión con las comunidades originarias, la intendenta de Santa Isabel, Marta Paturlanne, se refirió a esta nueva responsabilidad institucional frente a la comuna, recordando su extensa militancia y compromiso con el pueblo. Se intercambiaron opiniones respecto a temas vinculantes de estas semanas, como la problemática de los ríos, los agrotóxicos y la nueva Ley de coparticipación.
En la fructífera charla quedaron ambos funcionarios en gestionar recursos y proyectos que favorezcan a todos los ciudadanos de la comunidad osteña de Santa Isabel y localidades aledañas, como son La Pastoril, Árbol Solo, Paso de los Algarrobos y Colonia Emilio Mitre.