Inicio La Pampa El rechazo a la represa copó los puentes del Colorado

El rechazo a la represa copó los puentes del Colorado

Rechazando la obra de Portezuelo del Viento, vecinos y organizaciones realizaron en los puentes que unen ambas provincias, una entrega de volantes informando la problemática a quienes circulaban.

La convocatoria realizada por las redes sociales en defensa del río Colorado en los puentes que unen las provincias de Río Negro y La Pampa, reunió a cientos de vecinos.
La actividad informativa se desarrolló durante dos horas, desde las 10 a 12 del mediodía en los puentes correspondientes a las localidades pampeanas de 25 de Mayo, Gobernador Duval, Casa de Piedra y La Adela por parte de La Pampa y de Catriel, La Japonesa y Río Colorado del margen rionegrino.

Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén, iba a participar de la consigna pero a raíz de un evento climático acaecido el pasado lunes que comprometió infraestructura de la ciudad, se lo impidió. La localidad bonarense de Pedro Luro también se sumó a la movida.

La panfleteada se llevó adelante por iniciativa de organizaciones ambientales como la Asamblea Permanente por el río Colorado y concitó la atención de la ribera. El puente carretero de la ruta nacional 22, reunió además de vecinos, agremiados a ATE, CTA, Unión de Trabajadores de la Tierra y presencia de vecinos de Allen, Cinco Saltos, Río Negro, Viedma y Cipolletti.

También hubo presencia del arco político local en los distintos puntos de encuentro.
En la zona de Gobernador Duval, la nutrida presencia de vecinos y organizaciones que acompañaron hicieron sentir su presencia y su reclamo contra la controvertida obra.

Mucho apoyo

En la actividad realizada por dos horas, alternadamente se interrumpió el tránsito vehicular, recogiendo el apoyo y aliento de quienes circulaban, manifestando con bocinazos y brazos en alto su postura defendiendo el vital recurso que está en riesgo por la construcción de la represa Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza.
A la postura en contra de la obra que tiene la provincia de La Pampa, se sumaron Río Negro el pasado 19 de septiembre al apoyar el pedido pampeano en Coirco de un estudio de impacto ambiental integral y posteriormente a inicios de este año, con una reunión en el dique Casa de Piedra entre los mandatarios provinciales Sergio Ziliotto y Arabela Carreras.

Neuquén el 7 de febrero pasado luego de una nutrida manifestación en el puente Pata Mora que une Rincón de los Sauces con la provincia de Mendoza.
Se espera en breve una definición por parte de Buenos Aires, perjudicada en su zona productiva del sur, en línea con las tres provincias.

Medios nacionales

El matutino porteño Página 12 se hizo eco de la situación y publicó en el día de ayer un artículo titulado «El río Colorado en peligro por la construcción de la represa El Portezuelo».

Manifiesta que la «publicitada «la obra del siglo» en Mendoza acumula denuncias de amplios sectores de la sociedad pampeana por la afectación que hará del río Colorado» y destacan que «temen que se repita la historia del río Atuel, represado por Mendoza y que condenó a la sequía, desarraigo y pobreza al oeste pampeano». También destaca el fallo de la CSJ datado en 2017 que continúa sin cumplirse.

En la sumatoria de voces que rechazan al embalse destacan la opinión del presidente de la Fundación Chadileuvú (Fuchad) Héctor Gómez. Aclara que «no se opone a la construcción de Portezuelo, pero no de la forma que se está realizando, sin enfoque de regulación compartida del río. Cuestionó que Mendoza tenga como principal objetivo trasvasar agua del río Grande al río Atuel. «Producirá un gravísimo daño», afirmó Gómez.

Explicó que el río Colorado cuenta con la mitad de caudal que décadas atrás, lo que ya produce problemas de escasez y aumento de la salinidad. «En un río en crisis no tendría que considerarse construir una represa. Es el peor momento para la obra. Va a agravar muchísimo la crisis hídrica del río».