El reclamo por pan y trabajo llega hoy al Congreso

PASO LA MARCHA FEDERAL

El centro de la ciudad se convirtió ayer por la mañana en uno de los puntos donde “La marcha federal por pan y trabajo” hizo oír su reclamo, un día antes de la gran concentración que se hará hoy en la Capital Federal donde distintos movimientos sociales de todo el país confluirán para pedir una ley de “emergencia alimentaria”; entre otras.
La marcha es encabezada por la Corriente Clasista Combativa (CCC) y ayer los militantes locales se juntaron con otras agrupaciones sociales provenientes de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
Hoy, desde las 9, los distintos grupos se concentrarán en el Puente Pueyrredón y en el barrio de Liniers para marchar al Congreso Nacional, donde se hará el acto central desde las 14.
“Se va a hacer un gran acto para visualizar la problemática de la gente pobre, de la gente que sale a la calle porque ya no puede más afrontar estas políticas de ajuste. La marcha partió desde Bariloche, se hizo un acto en Neuquén, otro en General Roca y mañana (por hoy) en Capital para repudiar también la actitud anti democrática del veto de Mauricio Macri a la ley antitarifazo”, dijo a Radio Noticias Walter Brandimarte, de la CCC local.
La protesta se realiza en demanda de la sanción de leyes de “emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar”. La Marcha Federal es organizada por los movimientos sociales Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y tiene el apoyo de gremios como La Bancaria y Camioneros, y de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.
Cerca del mediodía las distintas organizaciones compartieron un guiso en las escalinatas de ingreso a la Universidad y a la medianoche tenían previsto seguir viaje hacia Buenos Aires.
“La situación de Calzar también la estuvimos analizando, es terrible ver la cara de esa gente que ya no tiene un puesto de trabajo. es lamentable tener que ver cómo trabajadores vuelven a la calle y sin nada que decir a sus familias, es un claro plan neoliberal que apunta a destruir la economía social”, apuntó Brandimarte.

“Falta compromiso”.
Otra organización social que suma su adhesión a la marcha es el Frente Peronista Barrial, por eso su referente pampeano, Favio “Tapera” Avendaño, estuvo en la plaza San Martín. “La actitud del Gobierno nacional es propia de la oligarquía, se comportan como lo que son, representantes de las corporaciones; y tienen odio de clase”, dijo el dirigente.
Avendaño, en tanto, aseguró que la situación actual “se revierte con el pueblo en la calle, con mayor organización y con más compromiso de los militantes”, y en ese punto se mostró molesto con los referentes del Partido Justicialista pampeano.
“Falta más compromiso de mis compañeros del PJ, que hoy no están, los referentes no están acá, en cambio los militantes sí”, se quejó Avendaño.