Inicio La Pampa El recuerdo de "La noche de los lápices"

El recuerdo de «La noche de los lápices»

SE REALIZO UN ACTO EN LA PLAZA SAN MARTIN A 43 AÑOS DE ESA JORNADA

En el marco de un nuevo aniversario del triste acontecimiento que se denominó la «Noche de los lápices», organizaciones estudiantiles, políticas y gremiales realizaron ayer por la tarde un acto en la glorieta de la Plaza San Martín.
La jornada, que comenzó a las 17, estuvo organizada por el la Federación Juvenil Comunista, el Partido Comunista, Mariposas Rojas, Patria Grande, Mala Junta, Marea Insurgente, la CTA, MST, entre otras, y contó con la participación de músicos invitados, lecturas de poesías e intervenciones artísticas.
En el documento que leyeron en la apertura del acto, las organizaciones recordaron que se cumplió «un aniversario más de aquel 16 de septiembre de 1976, acontecimiento que marcó a fuego la historia del movimiento estudiantil de nuestro país» y que «aquella noche, durante la última y más sangrienta dictadura militar, un grupo de efectivos policiales del Batallón 601 organizó en la ciudad de La Plata un operativo para capturar a jóvenes secundarios, de distintas pertenencias políticas, que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, entre otras acciones».
Allí, fueron secuestrados de su domicilio María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Alberto Racero y Horacio Ángel Ungaro. «Dentro de este mismo operativo, el 17 de septiembre fueron apresados Emilce Moler y Patricia Miranda; y el 21 de septiembre, Pablo Díaz. Gustavo Calotti, que compartió el cautiverio con este grupo de jóvenes, había sido secuestrado el 8 de septiembre», indicaron.
«Los estudiantes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos de detención. Seis de ellos continúan desaparecidos: Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio, Daniel y María Clara, y solo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda», continuaron.

Plan sistemático.
Las organizaciones denunciaron que «la Noche de los Lápices fue parte del plan sistemático de secuestros, tortura y desaparición llevada adelante por la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, con el objetivo de acallar los reclamos populares y desarticular las organizaciones políticas para implementar un plan económico de saqueo al pueblo, pobreza y endeudamiento».
En ese sentido, y a 43 años de aquel acontecimiento, señalaron que «vivimos como pueblo momentos difíciles. No solo en Argentina, sino en toda América Latina», donde «se vive una avanzada de proyectos neoliberales que buscan doblegarnos, buscan derrotar a los sectores populares. Pero estamos seguros que ese ciclo durará poco y nuestro país aportará en esa sentido poniéndole un freno y derrotando una vez más a la derecha conservadora».
«Nosotros seguiremos aportando nuestra fundamental fuerza juvenil, con unidad, con más organización, con más concientización y participación política en cada escuela, en cada facultad, en cada barrio», afirmaron y remarcaron que «el mejor homenaje para los compañeros de La Noche de los Lápices, es continuar su lucha. Los llevamos con alegría, con fuerza, con batalla cultural, convencidos de que si el presente es de lucha el futuro es nuestro».
Finalmente, exigieron «juicio y castigo para todos los genocidas, mayor presupuesto para la Educación Pública, Boleto Educativo Gratuito Nacional, implementación de la Educación Sexual Integral en cada escuela, salarios dignos para nuestros docentes, aparición con vida de Jorge Julio López, justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel», y «basta de gatillo fácil».