Inicio La Pampa El regreso de un clásico

El regreso de un clásico

RADIO ESCOLAR CERCA DE LA COMUNIDAD

Las autoridades del colegio secundario Valle Argentino, de General Acha, quieren aprovechar la pequeña emisora escolar que tienen en marcha desde hace tres años para continuar y acompañar los procesos educativos del establecimiento. La idea es convertir a Radioactivos, tal el nombre de la radio escolar, en una emisora que transmita contenidos educativos, tanto para sus alumnos como para los de otros establecimientos de la localidad.
En tiempos en que la pandemia de Covid-19 ha obligado a suspender las clases presenciales en todos los niveles, las herramientas y plataformas que permiten la enseñanza «mediada» se han convertido en una alternativa válida para seguir adelante con los procesos educativos. La pandemia actual ha lanzado al estrellato a las plataformas de videoconferencias como Zoom, Meet y Jitsi, entre las más usadas, pero también ha confirmado la vigencia de un clásico: la radio. El medio de comunicación que décadas atrás fuera «el» medio por excelencia, hoy regresa renovado, revalorizado y resignificado como una valiosa herramienta para garantizar la educación masiva.
En ese contexto, las autoridades del colegio achense enviaron a mediados de junio una propuesta al Ministerio de Educación de la provincia para reactivar la emisora, dotarla de nuevos equipos y con ellos maximizar su potencial educativo.
«La idea que tenemos es que la radiotransmita al aire como otra emisora, pero con contenidos específicos», explicó Rosa Leher, directora a cargo del Valle Argentino, al ser consultada por la situación de la radio escolar, cuya inauguración data del año 2016.
«la idea es transmitir hacia fuera del colegio siempre ha estado presente pero hasta ahora no habíamos llegado a esa instancia. Creemos que ahora ha llegado el momento, que la pandemia del coronavirus nos dice que es la oportunidad para dar este paso», reflexionó.
Dar este paso también permitirá «que nuestra radio sea un nexo, una oportunidad para la comunicación fluida con el contexto que rodea al colegio, tanto de familias, instituciones como de público en general», remarcó la directora.