Inicio La Pampa El relevamiento social de Colsecor llega a General Acha

El relevamiento social de Colsecor llega a General Acha

DE LA MANO DE LA COSEGA

La ciudad de General Acha, a través de la Cooperativa de Servicios Públicos local (Cosega) y la Fundación Colsecor realizarán este invierno un trabajo de relevamiento social comunitario, informó la entidad.
Se trata de un trabajo similar al presentado en diciembre pasado en Doblas, como parte de un mismo programa que lleva adelante la Fundación Colsecor en las ciudades de todo el país que conforman la red de comunicaciones asistidas por la cooperativa con sede en Córdoba.
El proyecto «es muy interesante y nos permitirá contar con información actualizada del lugar donde vivimos», dijo el flamante presidente de la cooperativa achense, Norberto De Cristófaro, al confirmar el relevamiento que se hará durante tres meses desde junio de este año.
El dirigente dijo no tener conocimiento «que se haya hecho un trabajo similar» y añadió que los resultados que arroje «nos van a permitir acceder a datos sistematizados que serán útiles no sólo para la cooperativa y sus servicios sino también para el municipio y otras instituciones. Vamos a poder analizar la realidad y diseñar acciones o respaldar o no iniciativas que se asuman».
Colsecor puso en marcha este trabajo, en conjunto con sus asociadas, comenzando por las localidades de las que provienen los actuales integrantes del consejo de administración, entre ellos la Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas (Cosedo), donde ya se hizo el relevamiento y sus resultados fueron presentados públicamente en diciembre.
El ReSCom, relevamiento social comunitario, ya ha sido extendido a unas 40 ciudades y localidades y en los planes para este año entra General Acha. El trabajo de campo, con trabajadores locales a cargo, se extiende por tres meses y luego llega el tiempo de la tabulación de los datos. Incluye todos los aspectos de la comunidad, sociales, económicos, de infraestructura, servicios, comercio, industria, trabajo, producción, entre otros ítems.

Capacitación.
Trabajadores de la estación de servicios de la Cosega participaron el lunes de una capacitación sobre el uso correcto e incorrecto de extintores de incendios.
El departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de la cooperativa organizó la jornada en el predio donde funciona, sobre la ruta nacional 152 al este de la ciudad, la estación de servicios bajo bandera de la empresa Pampetrol.
Se trata de parte de un plan de trabajo que, en distintas áreas y sobre distintos tópicos lleva adelante ese departamento, en este caso apuntando a las medidas de seguridad y el entrenamiento del personal para casos de emergencia.

Tramita licencia.
La Cosega le solicitó al estudio de abogados que tramita su licencia de telecomunicaciones ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que le informe sobre la estrategia a seguir de ahora en adelante en pos de su obtención y atento al cambio de autoridades que se verificó en el organismo.
La semana anterior, un decreto presidencial designó al frente del organismo a Claudio Ambrosini como nuevo presidente del directorio. Allí duermen los expedientes que tramitan varias cooperativas pampeanas que pretenden sumar el servicio de televisión por cable y que la anterior conducción macrista del Ente se encargó de demorar en detrimento de las entidades populares y a favor de los prestadores privados.
Los dirigentes de la Cosega hicieron saber a Pachecoy y Asociados que cuentan con el respaldo de diversos estamentos del Gobierno de La Pampa, los cuales están «a disposición de lo que se necesite sin interferir con el trabajo de ustedes», dijeron.