Inicio La Pampa "El repensar debe ser permanente"

«El repensar debe ser permanente»

Con el objetivo de posicionar a la provincia, la Secretaría de Turismo provincial presentó una charla a cargo de Marcelo Corengia, ex titular del Ente de Promoción Turística de Bariloche y guía del Parque Nacional Nahuel Huapi, quién aseguró que se debe «repensar constantemente» la oferta turística y no solo de manera excepcional como sucedió ante la pandemia.
La charla, realizada días atrás, estuvo orientada a referentes municipales y empresarios de la actividad turística además de estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
«Cuando decimos repensar creemos que sólo en situaciones excepcionales, como ésta, pero en realidad el repensar debe ser permanente, porque a quienes dirigimos nuestras acciones cambian permanentemente, sus gustos, sus preferencias y sus demandas», expresó Corengia durante su exposición al tiempo que aconsejó el trabajo de manera conjunta entre las distintas agencias turísticas al considerar que «permite optimizar recursos, que se compartan pérdidas y ganancias y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen al turista».
Corengia, que actualmente es profesor de historia en la Universidad del Comahue, brindó su experiencia en la creación de las excursiones «Safari Blanco» y «Safari Verde» a principios de los años 90′ y comparó ese momento barilochense con la actualidad pampeana en relación a las dificultades para posicionar la oferta turística durante todo el año en función del gusto de los turistas. «Nadie mejor que ustedes para armar el producto pampeano, porque son quienes conocen sus posibilidades», dijo a los presentes.

Rol estatal.
Por su parte, la secretaria de la cartera provincial, Adriana Romero, destacó la importancia que tiene el Estado de estar presente en aspectos a los que el sector privado no pueda acceder, además de acompañar mediante asesoramiento, capacitaciones y desde la normativa a las iniciativas «que apunten a generar y promover fuentes de trabajo genuinas», según informaron desde Turismo.
Además, en consonancia con lo expresado por Corengia, la funcionaria manifestó la necesidad de que se propicie el vínculo entre el sector público y privado. «La presencia estatal tiene la misión de asegurar determinadas condiciones como infraestructura, conectividad y aspectos legales para el óptimo desarrollo, correspondiendo al sector privado la presentación de propuestas que involucren los destinos, productos y servicios adecuados», señalaron desde la cartera.