Inicio La Pampa "El río Atuel nos pertenece", pregona la comuna de Alvear

«El río Atuel nos pertenece», pregona la comuna de Alvear

MENDOZA VIVE EL VERANO EN PLAYITAS CERCANAS A LA PAMPA

La Municipalidad de General Alvear abrió hace algunos días, la temporada veraniega en la «Costanera Alvear» a la vera del río Atuel. La misma que inauguraron en diciembre de 2017, una semana más tarde que Algarrobo del Aguila presentara su propuesta estival basada en una playita que tuvo que abortar porque a la semana se quedó sin agua porque Mendoza cortó el cauce. Dos caras de una misma moneda, porque esa ciudad dista a solo unos 100 kilómetros del ingreso a La Pampa de ese curso de agua que debería escurrir por debajo del puente Los Vinchuqueros, pero que hoy está absolutamente seco.
Desde aquel día alvearenses y turistas disfrutan de la Costanera Alvear sobre el río Atuel. «El objetivo es que la familia alvearense y turista pueda disfrutar de este hermoso paisaje al margen del Atuel, ubicado a solo cinco minutos del centro. Se trata de una alternativa tanto para pasar una tarde agradable como para compartir un asado, porque cada día está más bonito este espacio», destacó la directora municipal de Turismo, Fabiana González.
Estas afirmaciones de la funcionaria alvearense están alineadas con el concepto del erróneo de apropiación que tienen los mendocinos sobre el Atuel. En la página de la Municipalidad de Alvear afirman que «el objetivo es lograr que se pueda disfrutar del lugar en familia y lo puedan hacer propio, hacer como que el río Atuel es nuestro, vivirlo y defenderlo, diciendo que el río nos pertenece naturalmente porque está en la génesis misma del departamento».

Cauce seco en La Pampa.
La reversa de la moneda es Algarrobo del Aguila, por donde supo correr el río Atuel. El mismo pueblo que años atrás se esperanzó en que sus pobladores tuvieran su espacio de recreación, con similares objetivos que hoy tiene General Alvear.
Pero la realidad marca que este año, a la hora de que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tengan su espacio de recreación veraniega, los algarrobenses tendrán al agua como actividad principal. Pero no lo podrán hacer en utilizando el cauce que naturalmente debería discurrir a metros de la plaza principal, lo harán en el natatorio municipal que, lastimosamente, reemplaza forzadamente lo que podrían disfrutar en el cauce, hoy convertido en un médano, del río Atuel.
El actual gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, tiene claro este tema. Hace unos días en su visita a la localidad de 25 de Mayo dijo que defenderá los ríos pampeanos como el Colorado, Desaguadero y el Atuel. «A Mendoza no le interesa el resto de las provincias, ellos piensan que el río, porque nace en su provincia, es de ellos. Todos sabemos del autoritarismo hídrico de la provincia de Mendoza, contra eso vamos a pelear y estamos muy seguro que vamos a ganar la batalla», aseguró el mandatario provincial.