Un deporte que cuenta sus historias

"DUFFY" RETRATO EN SU CAMISETA A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL CLUB

El equipo local de Duffy se adjudicó el fin de semana la decimonovena edición del tradicional torneo Ten a Side, que se disputó en la cancha El Rosetal, de Pico Rugby Club en el predio de Pueblo Nuevo.
Pico se quedó con la Copa de Oro al derrotar a los cordobeses de La Carlota por 14 a 0. En la Copa de Plata, El Tala derrotó a Santa Rosa Rugby, para quedarse con el primer lugar; y Catriel de Río Negro venció a Malta y se adjudicó la Copa de Bronce.
El conjunto piquense que se adjudicó el trofeo mayor del Ten a Side, como todos los años, presentó una camiseta muy original. En esta oportunidad, los responsables del diseño y de la confección, decidieron homenajear a las personas que acompañan al rugby piquense y que trabajan día a día por la entidad, como el caso de “Tito” Balent, jugador de la categoría Intermedia y encargado del mantenimiento del campo de juego; y el del médico Juan José Penna, entre otros.
El diseño de la casaca, guarda similitudes con la portada del emblemático disco de los Beatles (“Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”), y aunque Jorge Epifanio, uno de los ideólogos del dibujo, es admirador de la banda británica, se encargó de aclarar la camiseta no fue inspirada en dicha tapa, sino que busca ilustrar los valores de unión, amistad y compañerismo que inculca este deporte.

Un cuadro viviente.
Duffy es un equipo que gestó hace seis años y que se junta sólo para cada edición del Ten a Side que se juega en la ciudad. Lo conforman jugadores locales como así también de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Hasta llegaron a tener un jugador colombiano y otro portugués.
“El nombre del equipo deriva de la cerveza que toma Homero Simpson (Duff), y la camiseta es un cuadro viviente. Todos los años hacemos una camiseta nueva, porque para traer todos los años a estos chicos que vienen de afuera, tenemos que hacer cosas ingeniosas. Apuntamos a hacer una linda camiseta para que después se la lleven”, dijo Jorge Epifanio, uno de los ideólogos de la particular vestimenta. Además agregó: “Lo más importante es que Duffy va creciendo cada vez más y este año logramos tener dos equipos, más una chica, Florencia Tissera que vino de Río Cuarto, para jugar para Pico RC en el seven femenino.

Las caras del rugby.
El representante de la entidad local, contó que la idea se gestó a principios de año, y que llevó un trabajo de nueve meses.
“La dibujó mi mamá que pinta cuadros, y es el cuadro que puedo llevar yo como indumentaria. Después la pintó Ezequiel Monteagudo, y también colaboró con esto, Franco Britos. La idea fue representar un partido de rugby, porque está el médico, el que corta el pasto, los viejos de uno que apoyan al costado del alambrado, la fotógrafa, la madre que va a ver el partido, el árbitro, la novia, el futuro del rugby, que son las mujeres, el tercer tiempo, el rugby de veteranos, y también el “Flaco” Bajo saludando (entrenador del Pico RC que falleció este año en un accidente automovilístico). También está la amistad (en el dibujo de dos jugadores de distintos equipos que se abrazan), y la mayoría de las caras son sonrientes”, agregó.
La camiseta retrata a 20 personas (con nombre y apellido) del rugby local, y trata de destacar la “filosofía” y los valores de este deporte.
“La camiseta muestra la unidad del rugby, y son 20 rostros que están todos unificados”, mencionó.