Inicio La Pampa "El sábado habrá 110 mil vacunados"

«El sábado habrá 110 mil vacunados»

EL SUBSECRETARIO DE SALUD ANUNCIO OTRA PLANTA DE OXIGENO PARA EL HOSPITAL CENTENO

(General Pico) – El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, manifestó que la provincia pretende llegar el fin de semana a las 110 mil dosis aplicadas contra Covid-19. Ayer miércoles a la mañana, el funcionario arribó a la ciudad para reunirse con las autoridades del Hospital Gobernador Centeno, donde ya se puso en funcionamiento una nueva cámara de frío para almacenar vacunas, y donde en los próximos días, según anunció, se inaugurará una nueva planta de oxígeno.
Vera y los directores del Centeno, Esteban Vianello y Roberto Bertone, recorrieron el centro hospitalario, y luego visitaron los lugares donde se desarrolla la Búsqueda Activa en la ciudad. Personal de Salud volvió ayer al mediodía a realizar testeos en la Estación del Ferrocarril, y ya son tres los puntos en los que se realiza la Búsqueda Activa del Covid-19. Ese sitio se suma al Campito Centenario y la Rural, donde otros equipos realizan testeos.
El funcionario provincial destacó que la campaña de vacunación «viene dando buenos resultados», y que el objetivo es llegar «el sábado a la noche a las 110 mil personas vacunadas». También destacó el ritmo de vacunación que lleva la provincia, y el trabajo que se lleva adelante en el Vacunatorio del Hospital Centeno.
Tras el descenso en el número de casos activos que se registró en los últimos días, el funcionario de Salud subrayó que las dos herramientas más importantes son mantener las medidas de cuidado y continuar a buen ritmo con la vacunación.
«Necesitamos mantener la bala de plata, que tiene que ver con el cuidado, evitar las aglomeraciones, usar barbijos. Estos son dos meses muy claves. Las medidas de prevención tienen que mantenerse. Superamos el 25 por ciento de la población vacunada, y vamos a llegar a un nivel de inmunidad importante», indicó.

Oxígeno y cámara.
Vera dio cuenta que «en pocos días vamos a inaugurar una tercera planta de oxígeno en Pico, para no tener problemas con este elemento vital».
Además, en el centro asistencial piquense, ya se instaló una nueva cámara de frío que servirá para el almacenamiento de todo tipo de vacunas.
Sobre esto, Nelly Urruchuaga, responsable del vacunatorio local, explicó que «ya está funcionando» y que sirve para almacenar todo tipo de vacunas, a excepción de la Sputnik V, que se debe conservar en temperaturas bajo cero.
Esto es parte una logística, que implica la incorporación de cámaras, freezer, de controladores de temperaturas y de recursos humanos y tecnológicos.

Vacunación y camas.
Vera explicó que el Centeno, previo a la pandemia tenía seis camas de terapia intensiva, y que ese número se aumentó a catorce. Luego, tras la llegada de la segunda ola de Covid-19, se instalaron otras cuatro. Sin embargo, destacó que en vez de pensar en incrementar la capacidad de la terapia, se debe tratar de bajar el número de casos.
«Hemos aumentado en cuatro las camas la terapia y se hicieron convenios con el sector privado, pero hoy lo más importante es bajar el número de casos, y se baja con los cuidados y con la vacuna. La vacuna es clave», dijo.
En este sentido refirió que La Pampa tiene «muchos pacientes internados» y recordó que «la mortalidad en terapia intensiva es alta».
Si bien, la baja en el número de contagios es un dato alentador, Vera explicó que «el riesgo sigue» y que se debe seguir «con todos los cuidados, con los test rápidos y que la gente no minimice los síntomas porque retrasan los tratamientos».