Inicio La Pampa El Salado ingresa a La Pampa

El Salado ingresa a La Pampa

CON UN METRO CUBICO POR SEGUNDO

El río Salado-Chadileuvú ingresa al territorio pampeano con un caudal aproximado de un metro cúbico por segundo, según dio a conocer ayer el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel. Se trata de otro de los ríos interprovinciales por el que La Pampa se encuentra en conflicto debido a su apropiación por parte de las provincias vecinas.
A través de las redes sociales, el funcionario provincial informó que el Río Salado-Chadileuvú ingresa a territorio pampeano con un caudal de un metro cúbico por segundo y manifestó que el paisaje «muestra, que al igual que el Atuel, es un río que a ido perdiendo caudal hasta llegar a este mísero valor de caudal que tenemos en la actualidad».
A su vez, recordó que «es un río que inclusive supo tener mucho más caudal que el Atuel, donde se pudo medir caudales hasta hace diez años de más de 30 metros cúbicos por segundo y fue el último que mantuvo el sistema Salado-Chadileuvú-Curacó».
La apropiación del río por parte de otras provincias motivó un nuevo litigio legal por parte de la provincia de La Pampa, que en 2018 presentó una demanda en la Corte Suprema de Justicia respecto al llamado a licitación nacional e internacional, por parte de San Juan, para la construcción del dique «El Tambolar» sobre la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, más precisamente sobre el río San Juan, del que La Pampa forma parte como integrante de la cuenca.
Agotadas todas las instancias administrativas de negociación, La Pampa presentó una demanda de amparo ambiental con el objetivo de solicitar a la Corte que se realicen los estudios de impacto ambiental regional de toda la cuenca con las respectivas audiencias públicas interprovinciales y que los resultados se sometan a consideración vinculante al resto de las provincias de la cuenca. A su vez, se solicitó que se fije un caudal hídrico apto para sostener el ecosistema en La Pampa y en toda la cuenca.

Demanda de amparo.
Por otra parte, el gobierno provincial presentó en marzo de este año ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de amparo por el río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.
En su momento, el Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, explicó que «es una readecuación de la demanda de amparo que presentamos en junio de 2016, en la cual La Pampa le había pedido a la Corte que cite a las otras provincias para construir un organismo de cuenca. Se convocó a los gobernadores pero no pudo arribarse a nada, por eso reconvertimos esa acción y ampliamos los sujetos y objetos».
En ese sentido, Schlegel indicó que «actualmente la Corte transformó en un juicio ordinario el pedido de La Pampa de conformar el organismo de cuenca del Desaguadero» y afirmó que «está requiriendo información a las provincias que integran la cuenca».