El salario real bajó un 2,1%

EN LA PAMPA SEGUN INFORME DE CONSULTORA PRIVADA IERAL

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) reveló, a través de un estudio, que el salario privado pampeano en términos reales perdió frente a la inflación fue del 2,1%, un 0,8% más que el promedio nacional (1,3%). La Pampa, que comparte posición junto a Santiago del Estero y Misiones, sólo es superada por Capital Federal, que registró una baja del 4%.
A partir de datos provistos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ieral realizó un estudio sobre la evolución de las remuneraciones por todo concepto (incluye aguinaldo) percibidas de manera mensual, en el sector privado, para cada una de las provincias del país.
Con esa información, la investigación realizada por las economistas Vanesa Toselli y Lucía Iglesias se percibió que en el promedio abril-junio 2018 (último dato disponible), la remuneración a nivel nacional alcanzó los $29.980,6, un 25,4% por encima de lo acontecido en el promedio del segundo trimestre 2017. Descontando la inflación del período, la remuneración promedio en términos reales se redujo en 1,3% con respecto al promedio del segundo trimestre de 2017. En La Pampa, los índices detectados fueron más negativos, ya que la baja se registró en un 2,1%, relevaron las especialistas, es decir un 0,8% más que el nivel nacional.

Deterioro.
Según el documento, la situación resulta dispar entre las regiones argentinas en cuanto a la magnitud del incremento del poder adquisitivo, pero todas ellas comparten la dirección del cambio. Tanto a nivel nacional como regional, se observa un deterioro de la remuneración promedio real durante el segundo trimestre del año con respecto a igual periodo del año 2017.
“No obstante, en algunas provincias se anotaban mejoras en términos reales, caso de Corrientes (1,3%), Salta (0,8%), Catamarca y Formosa (0,4 %), y Chaco (0,2%)”, precisaron, mientras que “el deterioro fue más significativo en San Luis (-3,4%), Santa Cruz (-2,5%), Tierra del Fuego (-2,4%), Misiones, La Pampa y Santiago del Estero (-2,1%)”, agregaron.

Región pampeana.
En la región de Pampeana se observó la mayor contracción en relación al salario real: con una remuneración promedio de $32.225,3 mensual (en La Pampa es de $27.954,1), el poder adquisitivo se redujo en un 1,9% interanual en el segundo trimestre del año (0,6 superior a la observada a nivel nacional).
Todas las provincias que forman esta región obtuvieron reducciones en términos reales en este indicador entre un mínimo de -1,0% (CABA) y un máximo de -4,0% (Capital Federal), detallaron las economistas.