El sector hotelero se encuentra en una situación muy complicada

Hasta no hace muchos años no eran pocos los que pensaban que tener un hotel podía resultar en nuestra provincia un negocio rentable; pero la realidad hoy es absolutamente distinta: muchos que emprendieron emprendimientos de ese tipo ahora se encuentran totalmente arrepentidos. Desde la Asociación que nuclea a los propietarios se indica que el actual contexto económico golpea muy duro y algunos establecimientos están trabajando a pérdida.
Orfelia Beascochea, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, le dijo a LA ARENA que en la entidad se trabaja intensamente para conseguir que Santa Rosa sea “una ciudad de eventos”, como una salida que le haría muy bien a la actividad.
-No es buen momento para la hotelería.
-Lo cierto es que hay mucha gente de paso, pero que en general no se queda. El subsecretario de Turismo (Lautaro Córdoba) en estos días nos ha comentado que en Bernardo Larroudé y La Adela hay gente; pero aquí lo que vemos es gente de paso; y un poco más de movimiento los fines de semana, donde se advierte que en general el pasajero elige hoteles de 4 estrellas por lo menos para dormir y pasar la noche. Pero otros de menos categoría tienen menos ocupación.
-Se puede decir no obstante que se vacaciona más en el país.
-Claro, se ve que la gente elige pasar sus vacaciones en la Argentina por el tema del cambio. Pero insisto, lo que se ve en Santa Rosa, y supongo que en otros lugares como en General Acha es gente que pasa. Pero en otras localidades del interior el movimiento es escaso.
-Y así las cosas, ¿cómo es la rentabilidad?
-Es malísima… No es mala, sí malísima.
-¿Por qué?
-Porque tenemos unos costos fijos impresionantes y nuestras tarifas están planchadas. No se mueven porque tenemos mucha competencia y así nadie las puede actualizar. Y por eso lo que se recauda nunca da para llegar a los costos.
-Entre esos costos están los aumentos en la electricidad, gas…
-Sí, tenemos las tarifas de energía, gas, lavandería, artículos de limpieza… empleados y sus cargas sociales que son espantosas. Y no es que cobre mucho un empleado, pero las cargas sociales representan el 50% de los sueldos.
-¿Las fuentes de trabajo se mantienen?
-Se hace un esfuerzo por conservar los puestos de trabajo, porque entendemos que es personal calificado… un mozo, o un cocinero, no se puede hacer de un día para otro, y eso se da en todos los establecimientos. Lo que sí es verdad también que cuando un empleado se va no es reemplazado.
-¿Algunos hoteles trabajan a pérdida?
-Sí, algunos trabajan a pérdida y sus dueños están viendo cómo modifican la situación, e incluso están pensando en cambiar de rumbo. Hay gente que está analizando cambiar de actividad y en vez de hotelería, que no le es rentable, hacer otra cosa. Además hay que tener en cuenta que no sólo se trata de tarifas y costos fijos, sino que hay que considerar también el problema de los impuestos, porque por ejemplo la Provincia nos elevó Ingresos Brutos: antes pagábamos el 2.5% y ahora lo elevaron al 3%, y tenemos en general un peso fiscal muy grande.
-Tres o cuatro años atrás cualquiera opinaba que la hotelería era un buen negocio.
-Exacto. Y sí, ahora hay gente arrepentida. Están los que nos dicen ‘porqué me metí en esto, porqué no seguí con lo que estaba haciendo’. Hay gente totalmente arrepentida… Porque lo cierto es que la oferta es muy grande y la demanda sigue siendo la misma, y ahora estamos muy complicados.
-¿Buscan alternativas para modificar el contexto?
-Por supuesto… Lo que nos parece bueno es cuando hay eventos especiales, como puede ser alguna competencia nacional en el Autódromo, o el campeonato nacional de fútbol de veteranos que se hizo hace poco. Por eso estamos apuntando a una ‘Santa Rosa ciudad de eventos’.
-¿Cómo sería?
-Lo estamos trabajando con la Subsecretaría de Turismo, la Municipalidad y la Cámara de Turismo. Que esos eventos se puedan replicar en más cantidad de días en el año sería muy bueno. Por eso, más allá de todas las controversias, aspiramos a que se pueda terminar el Megaestadio. Que se inaugure lo antes posible porque puede resultar muy bueno para nuestra actividad, como pasó con el Autódromo.
-Cristina Nemesio, de la Cámara de Turismo, dijo que son una ayuda los festivales y fiestas que se hacen en el interior de la provincia.
-Sí, la verdad es que los festivales en los pueblos es una buena ayuda, aunque son a lo sumo un par de días.

Las plazas disponibles
Según los datos oficiales, en la provincia existen 7.443 plazas disponibles, con un total de 2.839 en la ciudad de Santa Rosa. Son 231 establecimientos hoteleros en La Pampa y 87 en la capital provincial. Además, hay 2.565 unidades habitaciones en la provincia (1.080 en Santa Rosa). Ante la realidad complicada, algunos hoteles de buena calidad promocionan sus fines de semana para gente de la zona, es decir un par de días con spa, pileta, circuito hídrico y otros entretenimientos.