Inicio La Pampa "El sector tiene que generar 20% de la riqueza del país"

«El sector tiene que generar 20% de la riqueza del país»

CAFIERO IMPULSA UN COOPERATIVISMO PARA "JUGAR EN PRIMERA"

En su visita a la provincia el titular del Inaes destacó el proyecto nacional de «generar un fondo de 1.000 millones de pesos destinados al financiamiento productivo, dentro del sector de la economía social».
En un discurso que recorrió cada parte de la historia, de las realidades y de las posibilidades que tiene el sector cooperativo y mutualista de la Argentina, Mario Cafiero aseguró que ese sector, que hoy «genera el 10 por ciento de la riqueza» del país, tiene que «ir por más» y alcanzar el «20 por ciento» del PBI nacional.
Cafiero llegó ayer a Santa Rosa en su rol de presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Lo hizo junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y luego de compartir agenda por la mañana siguió con su tarea más específica: el encuentro con cooperativistas y mutualistas de toda La Pampa.
En una colmada sala del Hotel Unit, el funcionario -acompañado de otros representantes del Inaes- fue recibido por los ministros locales Diego Alvarez (Desarrollo Social) y Daniel Bensusán (de Gobierno y Justicia) además de otros dirigentes y funcionarios.
En su discurso, Cafiero expresó un fuerte respaldo a todo el sector y arengó a que se transforme «en un motor más» de la economía del país. En ese sentido diferenció claramente lo sucedido en los últimos cuatro años, cuando la gestión del ex presidente Mauricio Macri significaron «caer en un profundo pozo de usura, de recesión, de desocupación y de bajos salarios, donde reinó la lógica del individualismo y, por ello, es necesario salir de esa trampa».

Préstamo Uno.
«La Argentina sin hambre es un piso, de ahí en más la preocupación es cómo generamos trabajo», explicó Cafiero. «De ahí la importancia del rol que pueden tener las cooperativas y las mutuales, que son el tercer motor de la economía. El primero es el Estado, el segundo el sector privado, y está este tercer motor que en muchas provincias tiene un rol fundamental con la provisión del servicio eléctrico, telefonía, cable, fibra óptica, las cooperativas agropecuarias, de transporte, las mutuales».
Y añadió: «Lo que está pasando con este sector es la necesidad de hacer cosas muy simples, como la que hicimos ayer (por el lunes). Pusimos en marcha el ‘Préstamo Uno’, el primer préstamo que las mutuales le dan a las cooperativas en la historia de nuestro país. Las mutuales de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires le prestaron a la Cooperativa Vitivinícola de Mendoza, 150 millones de pesos para hacer la vendimia».
Cafiero dijo que «muchas veces falta esto, integrar, comunicar, vincular. Las mutuales de ayuda económica prestando al sector productivo cooperativo. Es un primer paso. Vamos a generar un fondo de 1.000 millones de pesos destinados al financiamiento productivo, dentro del sector de la economía social».

Economía «del cuidado».
Cafiero, en tanto, destacó que «se buscará que las mutuales y cooperativas ayuden al microcrédito, y que no solo el Estado ponga el recurso para toda esa franja de la población que no pueda acceder al sistema bancario. Vamos a trabajar también en el reciclado de residuos, porque las cooperativas son la forma de mejorarlo».
Además, adelantó que desde las cooperativas de servicios públicos se va a trabajar «con la economía del cuidado. Vamos a armar cooperativas de cuidados, con gran ocupación y gran resolución del problema social, que es cuidar a los mayores, a los chicos y a las personas con discapacidad».
El titular del Inaes hizo eje en la necesidad de «integración» que tiene la Argentina («y no de extensión como repitió Macri») y en cómo las cooperativas y mutuales pueden ser claves en ese sentido. «Hoy el sector genera el 10 por ciento de la riqueza del país, pero podemos ir por más, podemos llegar al 20 por ciento de ese Producto Bruto Interno (PBI). Hoy estamos promoviendo la creación de las mesas de asociativismo en todo el país, las cuales nos van a permitir convocar a cooperativistas, mutuales, clubes, organizaciones sociales y sindicatos para trabajar de una manera más estrecha, con más vinculación. Tenemos un desafío enorme pero todos sabemos que este es un sector que muy dinámico y creativo. Es necesario que el sector empiece a jugar en primera como se dice en el fútbol».

Sancor.
En otro tramo de su alocución, Cafiero hizo mención a la situación de Sancor, la fábrica de lácteos que desde hace tiempo atraviesa una complicada situación financiera. «Hoy estamos tratando de salvar a Sancor, una cooperativa que es clave para que el precio de la leche no lo manejen los privados y que hoy, como sucede al menos en Buenos Aires, tenga un precio de locura. Es un ejemplo de lo necesario e imprescindible que son las cooperativas, en este caso de producción primaria, para la economía del país».