Inicio La Pampa El Sempre no acusa recibo: "La queja es para el PAMI"

El Sempre no acusa recibo: «La queja es para el PAMI»

CLINICAS Y SANATORIOS

«No podemos aceptar que se diga que Sempre no acompañó cuando hubo un fuerte acompañamiento», sostuvo ayer el gerente general de la obra social provincial, José Giacobbe, en respuesta a la solicitada de las clínicas y sanatorios que se quejaron de falta de respuestas de las autoridades a sus planteos. «Lógicamente, no comparto esa solicitada», reprochó el gerente.
En la solicitada publicada en la página 5 de la edición de ayer, cinco clínicas pampeanas advirtieron que están atravesando una situación terminal y que si no hay una pronta ayuda oficial, corren el riesgo cierto de cerrar. Se quejaron de que sus planteos se encuentran con la indiferencia total y señalaron como responsables principales a las autoridades de PAMI, obra social de alcance nacional, y a Sempre, del ámbito provincial.
Desde el Sempre, la respuesta fue contundente. Estuvo a cargo del gerente general José Giacobbe, quien dedicó una parte de la mañana de ayer a comunicarse con las instituciones y comentarles su sorpresa por el texto publicado «porque lógicamente nosotros no compartimos la solicitada, sobre todo cuando se referencia que tanto PAMI como Sempre han mostrado una falta de acompañamiento», reflexionó ante la consulta de LA ARENA.
«Desconozco qué habrá hecho PAMI pero sjí tengo claro qué hicimos desde Sempre, y no podemos hablar de que no hubo acompañamiento, más allá de que en algún punto la expectativa era otra, pero no pueden decir que no hubo acompañamiento», sostuvo el gerente. «Ellos (los responsables de las clínicas) me reconocen que en realidad el mensaje estaba más orientado a PAMI que a Sempre, pero bueno, la solicitada dice otra cosa, da a entender que estamos en la misma situación».

Fuerte apoyo.
Giacobbe aprovechó al consulta telefónica para enumerar un conjunto de decisiones tomadas por el Consejo de Administración del Sempre en atención a apoyar a clínicas y sanatorios en un momento en que sus servicios son aún más necesarios. En los últimos meses «se contemplaron una serie de medidas que apuntaban a sostener la actividad privada de las clínicas, algo que venimos haciendo en los últimos años», remarcó.
«El año pasado, cuando surgió el tema de la pandemia, dimos a las clínicas un préstamo equivalente a lo que era una facturación mensual, casi 39 millones de pesos. Fue un préstamo a tasa cero, a descontar en cuotas porcentuales sobre la facturación de ellos, es decir que si bajaba la facturación la cuota era acorde a la facturación que nos presentaban».
«También se empezó a reconocer un valor a cada institución en concepto de guardia. Si bien tenemos distintos conceptos que se pagan dentro de nuestro nomenclador, se pasó a reconocer a cada clínica un valor fijo mensual por guardia», informó.
«De una serie de prestaciones que tenían incluida dentro de lo que llamamos ‘valor modulado’, eliminamos los días de internación, de forma tal que puedan facturar los días de internación por fuera. Eso también es una mejora sustancial».
Giacobbe remarcó que «en los últimos años les hemos dado un incremento por encima de lo que la obra social recibió en concepto de ingresos». Eso se hizo con el «gasto pensión y el gasto quirúrgico», que son gastos «que van específicamente dirigidos a las clínicas».
«Son gastos que tienen que ver con la valoración de los días de internación y de las horas de quirófano, que son gastos específicos de la institución». En esos dos rubros, los incrementos otorgados están entre los más importantes de los últimos años. «El año pasado le dimos un aumento significativo sobre eso, que se efectivizó en enero el último aumento, que superó el 40 por ciento», aseguró.

Medidas claras.
«Estas son claras medidas, no solo discurso, de cómo acompañamos a las instituciones», resumió Giacobbe. «Siempre hemos tenido diálogo. La última reunión fue a principios de este año, que los atendió el presidente (Miguel Tavella), en la cual se terminó otorgando una mejora más signficativa respecto del resto de las prestaciones».
«Por eso, esto nos toma por sorpresa, porque no es que había habido una comunicación en estos últimos dos meses dos, meses y medio, en relación a alguna cuestión, que entiendo que le está pasando al sector, porque entre medio ha habido algún paro de la actividad específica de sanidad, que excede a Sempre, no».
«Ellos reconocen que lo que dice la solicitada no es lo que ha pasado en la realidad, pero no podemos aceptar que se deje entrever que no hubo un acompañamiento de parte de Sempre», concluyó.