Inicio La Pampa El Sempre triplicó ayuda para quienes deben trasladarse

El Sempre triplicó ayuda para quienes deben trasladarse

PACIENTES QUE SALEN FUERA DE LA PROVINCIA

La obra social Sempre comunicó que desde el 1° de febrero de este año mejoró sustancialmente el monto de la ayuda económica que se destina a solventar los traslados de afiliados derivados y sus acompañantes fuera de la provincia. Además, se aumentará el valor para afiliados con distintas patologías que deban realizarse tratamientos de mayor complejidad dentro de La Pampa.
Desde el sábado «y en virtud de la situación económica que atraviesa actualmente el país, se resolvió como primera medida del año incrementar la ayuda económica en concepto de pasajes para traslados que se brinda a todos los afiliados derivados a centros de mayor complejidad fuera de la provincia, como también a los afiliados que por alguna patología realizan tratamientos fuera de la localidad de residencia como pacientes oncológicos, dializados, trasplantados u otro tipo de patologías que ameriten una complejidad mayor a la que se brinda en su localidad de origen», según se informó oficialmente.
Hasta el 31 de enero, el Sempre aportaba $ 1.100 al paciente derivado y su acompañante (subsidio para pasajes de ida y vuelta). A partir del 1° de febrero, el afiliado recibe el monto de 3.300 pesos lo que significará triplicar el valor de la ayuda económica en concepto de traslados.
Al respecto cabe decir que Sempre realiza, en promedio, unas 500 derivaciones mensuales, alcanzando las 6.000 por año. Al incrementarse el valor de esta contribución, aumentarán las erogaciones para financiarla.
Además, el Sempre gestiona la mejora de la cobertura en medicamentos a partir del 1° de marzo y la incorporación de nuevos planes preventivos de enfermedades cardiovasculares y cáncer colorrectal, entre otros.

Giaccobe.
A inicios de este año el titular de la obra social de los estatales pampeanos, José Giacobbe, había adelantado a este diario la intención de aplicar, en los próximos meses, un nuevo aumento en la cobertura médica que ofrece Sempre. Si bien aún no se tiene fijado en qué porcentaje ni qué fecha se aplicará, el titular del directivo aseguró que el objetivo es «devolverle al afiliado» la cobertura que tenía en el momento del último aumento.
«Estamos trabajando para este 2020 en actualizar los montos de la cobertura en términos generales, pero principalmente en los medicamentos que es lo que más impacto genera en el bolsillo de los afiliados por los exorbitantes aumentos de los precios que han habido en los últimos años», reveló Giacobbe.
La última actualización en la cobertura de medicamento entró en vigencia en abril de 2019 y representó una suba -en promedio- que fue del 30% al 50% en los remedios de uso abierto y del 40-50 al 70-80% en el caso de los destinados a tratar enfermedades crónicas.
Respecto a las diferencias con una prepaga, Giacobbe dijo que «hoy por afiliado está alrededor de 3.800 pesos y hoy una prepaga por un afiliado sano, porque se hace distinción por edad y si tiene alguna patología, cosa que nosotros no hacemos, se debe estar arrancando en 6 mil pesos, con lo cual la diferencia es significativa, teniendo en cuenta que nosotros tenemos en La Pampa la misma cobertura y, en algunos casos, mejor que otras obras, por ejemplo con las coberturas en Buenos Aires».