Inicio La Pampa El Senado apoyó proyecto de la UNLPam

El Senado apoyó proyecto de la UNLPam

BARRITAS PROTEICAS NUTRICIONALES

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de La Pampa informó que el Senado de la Nación declaró de interés el proyecto «Producción de barritas proteicas nutricionales a bajo costo para poblaciones vulnerables», presentado en la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la modalidad Tecnología y producción de alimentos.
Este proyecto es liderado por Isabel Gigli y Mario Calafat, docentes e investigadores de la Facultad de Agronomía de esta Universidad, y tiene como objetivo la fabricación y comercialización de barritas proteicas nutricional en base al lactosuero que desecha la industria quesera.

Lactosuero.
Las barritas proteicas que investigadores universitarios pampeanos propusieron fabricar para atender la demanda nutricional de los niños pampeanos, tendrían un costo de producción de 6 pesos y un valor de mercado de 9 pesos, siendo que un producto como el mismo valor alimenticio hoy cuesta entre 70 y 90 pesos. La propuesta fue elevada al gobierno nacional a través del programa «Argentina contra el Hambre» junto con otros tres proyectos de la Universidad Nacional de La Pampa. El insumo fundamental de las barritas, el lactosuero, hoy se desecha y es un agente contaminante.
La propuesta es fabricar y comercializar barritas proteicas nutricional en base al lactosuero que desecha la industria quesera a razón de unos 50.000 litros diarios. El proyecto presenta una alternativa de uso del lactosuero, que al ser tirado sin ningún tratamiento representa un agente contaminante.
En la descripción del proyecto, Calafat y Gigli señalaron que 1.000 litros de lactosuero contaminan lo mismo que las descargas cloacales de un barrio de 500 personas. Pero, en el otro extremo, si se aprovecha el componente proteico del lactosuero, con los mismos 1.000 litros se puede atender la necesidad diaria de proteinas de 100 a 130 personas.
Por ello, la iniciativa de los docentes resulta más que apropiada por múltiples motivos, que van desde atenuar un problema ambiental a atender una urgente demanda social.
La publicación realizada por LA ARENA en el mes de enero llegó a manos de la senadora Durango, que decidió presentar una iniciativa legislativa para valorar el trabajo pampeano.