“El senador Marino debe escuchar a las pampeanas”

EL PS PROVINCIAL A FAVOR DE QUE SEA LEY LA LEGALIZACION DEL ABORTO

“El Partido Socialista de La Pampa espera que se convierta en ley en el Senado el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo”, se expresó después de una amplia reunión celebrada en Eduardo Castex. Asimismo hubo un pedido expreso para que el senador Juan Carlos Marino -quien la semana anterior adelantó su postura en contra- escuche “a las mujeres pampeanas” y cambie su voto.
Autoridades del Partido Socialista se reunieron “para analizar la situación política y económica actual”. Estuvieron entre otros el diputado provincial Luis Solana y representantes de Santa Rosa, General Pico, Castex y Victorica.
Tras el cónclave se emitió un documento, en el que se señala que “el Partido Socialista ha sido impulsor del aborto seguro, legal y gratuito en el país y observa como un paso atrás en los derechos reproductivos de las mujeres y en materia de salud pública que esta ley no sea aprobaba, los Senadores deben evitar que los abortos sigan siendo clandestinos”.
En referencia al senador Marino dicen los socialistas que “debería escuchar a las mujeres, especialmente a las de su partido. Son ellas las que quieren decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, siempre hay tiempo para reconsiderar la decisión tomada, no sólo porque atenta contra los derechos de las mujeres, sino que atrasa en la agenda de La Pampa y del país”.

A favor de desdoblar.
Por otra parte el PS pampeano se mostró a favor del desdoblamiento de las elecciones en la provincia para 2019, tal como lo impulsa el Partido Justicialista pampeano, pero pidió que esa modificación no sólo sea del plazo electoral sino también de la forma de votar.
Así, el Socialismo pidió “debatir en simultáneo el proyecto de Boleta Única Papel, que permite expresar la genuina voluntad de los ciudadanos a la hora de elegir sus representantes, y dar por tierra los usos del aparato estatal que intenta torcer decisiones individuales con las prebendas y las picardías que derivan del sistema de listas sábanas”.
Agrega el comunicado de prensa: “Hoy el ciudadano entra al cuarto oscuro y tiene que analizar tres órdenes de gobierno en su carácter Legislativo y Ejecutivo, todo eso metido en un solo papel. Un sistema arcaico y tramposo como el que tenemos es necesario reemplazarlo por uno de boleta única con desdoblamiento. Queremos confrontar proyectos provinciales con el oficialismo sin influencia del gobierno nacional o de medios y estructuras nacionales”.

Preocupación por el ajuste.
Además, los Socialistas analizaron con preocupación la actual situación económica, que afecta a los sectores más vulnerables, con endeudamiento récord, inflación y ajuste. “No estamos de acuerdo con un plan económico que para cerrar deba ser pagado por los que menos tienen”.
Pidieron al Gobierno nacional “que encuentre rápidamente un rumbo y deje de improvisar, en el medio de sus ensayos hay un pueblo cansado de incertidumbres y decepciones. Reclamamos al gobierno nacional ponga en marcha un programa económico consensuado y pensando en reducir las diferencias sociales”.
Finalmente el Socialismo destaca que “nuestra democracia se nutre de ampliar derechos, combatir la pobreza pero fundamentalmente la desigualdad y garantizar la libertad de elección de sus ciudadanos”.