Inicio La Pampa "El SIGE garantiza el derecho de acceso a la Justicia"

«El SIGE garantiza el derecho de acceso a la Justicia»

ABOGADA ELOGIO EL USO DE LA TECNOLOGIA EN LA JUSTICIA

La abogada castense diplomada en Derecho Informático, Paula Eugenia Kohan, destacó que la implementación del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE), en el Poder Judicial de La Pampa, representa «ni más ni menos que respetar el derecho de acceso a la Justicia y marcar una igualdad entre todos los ciudadanos de La Pampa».
«Ningún sistema (informático) es fenomenal cuando arranca, pero el sistema SIGE es genial. Y para quienes no vivimos en las grandes ciudades donde están los Tribunales, esto es una cuestión de respeto al derecho de acceso a la Justicia y es una cuestión de respeto a los derechos humanos», resaltó la abogada castense.
El sistema SIGE comenzó a regir en forma obligatoria el 1 de julio, para todas las causas sustanciadas o que se sustancien por ante los organismos de los fueros Civil y Comercial; de Minería; Laboral; Contencioso Administrativo; de Ejecución, Concursos y Quiebras; y de
Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de las cuatro Circunscripciones Judiciales del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa.
El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa (CAPLP) conformó una Mesa de Colaboradores, donde algunos abogados -entre los que se encuentra Kohan- reciben las inquietudes para darles respuestas y/o transmitirlas al Superior Tribunal de Justicia y/o Secretaria de Sistemas para encontrar una solución. Kohan defendió «la aplicación de
la tecnología y la despapelización» en los procesos judiciales.
«Quienes integramos la Mesa de Colaboradores intentamos generar la innovación adaptativa. Ahí algunos colegas que presuntamente entendemos el proceso, ayudamos a colegas que tienen mayores dificultades para que se puedan adaptar a este nuevo sistema para atender de la mejor manera a sus clientes», explicó.

Informatización.
Kohan no solamente es diplomada en Derecho Informático, sino que en enero participó en la Cumbre de Inteligencia Artificial de América Latina, que se desarrolló en el MIT de Boston (Estados Unidos), con la participación de líderes académicos, gubernamentales, industriales y empresas sin fines de lucro de América Latina y el Caribe.
«El SIGE permite que los abogados podamos ingresar a los expedientes, ver los proveídos que son las resoluciones de los Juzgados y hacer nosotros los propios pedidos online», explicó. Y ejemplificó: «empezamos una sucesión y hay que pedirle al juez que pida la declaratoria de herederos, ahora ya no hago el escrito y pido al cliente que venga a firmar y después lo llevo a Tribunales a 80 kilómetros en Santa Rosa. Ahora escribo el pedido en el mismo sistema y
cuando colocó la firma electrónica, ingresa al sistema y queda a la vista del Juzgado».
«Hoy los pedidos jurídicos serán de estas características e inclusive el STJ está haciendo convenios con organismos gubernamentales para agilizar la incorporación de pruebas», detalló.

Acortar tiempos.
Paula Kohan aseguró que la implementación del SIGE permitirá «con el tiempo que los plazos de los procesos judiciales se vayan acortando».
«Ahora tenemos una brecha entre los expedientes viejos con varios cuerpos de papel que tenemos que ir a retirar físicamente, hasta que eso se depure y comencemos a funcionar en forma totalmente digital», dijo.
«Todas las notificaciones de los juzgados se realizan por correo electrónico y esto permitirá que no haya esos vicios que tenemos entre los colegas de los atrasos en las notificaciones y en los expedientes», agregó.

-Kohan, esto marca un cambio y/o renovación en la Justicia de La Pampa. ¿La Pampa y San Luis son las únicas que abandonaron la despapelización?
-Es un cambio de paradigma en el pensamiento del proceso civil en La Pampa. El Poder Judicial de la Nación tiene un servicio de sistema judicial online que funciona desde hace un tiempo, y hay evoluciones distintas en cada provincia, porque algunos no tienen nada y otros
tienen algunos partes del proceso en funcionamiento. La Pampa tiene desde hace varios años el proceso penal totalmente despapelizado, que es una maravilla; y ahora pasamos a todo el Civil y Familia. El avance de La Pampa es realmente importante, y como pampeanos es para sentirnos muy orgullosos.