Inicio La Pampa "El sistema de salud está tensionado"

«El sistema de salud está tensionado»

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, dijo este lunes a la mañana que el Estado no puede «poner un policía por ciudadano», que «hay 20 restricciones que no se cumplen» y que en el territorio provincial «el sistema de salud está tensionado».

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), el funcionario afirmó que no tiene la responsabilidad que los vecinos no utilicen el barbijo ni se cuiden.

«Tenemos más casos porque testeamos entre tres y cinco veces más que otras provincias», dijo Kohan al ampliar, por otra parte, que el sistema de salud está «tensionado, lo que no quiere decir que no sigamos trabajando con mucha intensidad».

Kohan argumentó que estamos en un nivel de 300 casos diarios lo que es «complicado y por eso le pedimos a la ciudadanía que nos ayude porque este no es un problema de salud pública sino social».

Y se preguntó: «podemos comprar 150 respiradores más pero hasta dónde puede llegar eso, hásta dónde tendremos médicos, enfermeros, y kinesiólogos disponibles».

Para Kohan, «la mayoría de la gente en la provincia acompaña con las medidas restrictivas y la minoría, no tan pequeña, y bastante ruidosa, no lo hace».

«DURISIMO».

El funcionario provincial, durante el transcurso de la entrevista, reconoció que a nivel social «todo esto es durísimo por lo que atravesamos una etapa terrible, los ciudadanos están agotados, cansados, porque hace más de un año que venimos en pandemia».

Enumeró que La Pampa vacunó, no obstante, más de 72 mil personas con una primera dosis, y 22 mil con una segunda dosis. Estimo que hay más de 120 mil pampeanos anotados para recibir la vacunación.

«Quedó demostrada que una vacuna puede inmunizar (de una primera a una segunda dosis) hasta tres meses.

-¿Una vez que tenemos la dos dosis cuanto tiempo estamos inmunizados?

-Todo esto lo estamos aprendiendo. No tenemos certezas si se va a transformar en algo endémico como el virus de la Influenza y no tendremos que vacunar todos los años o no.

-¿Las personas mayores de 60 años que tuvieron Covid tienen que ser vacunadas?

-Si claro. Aquellos que tuvieron un episodio de Covid, y luego de tres meses son vacunados, su respuesta inmunológica es superior a los que tienen las dos dosis.