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El sistema eléctrico funcionó en un 90%

EL CONSUMO EN GENERAL PICO ROZO EL RECORD HISTORICO

El gerente del Servicio Eléctrico de la Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico), Federico de Celis, indicó que al igual que en otras partes del país, General Pico rozó el récord histórico de consumo eléctrico a principios de semana, a raíz de las altas temperaturas registradas. También se refirió a algunos cortes puntuales que se dieron durante la agobiante jornada del martes, que se debieron a un desequilibrio de las cargas.
«En los últimos dos días (lunes y martes), estuvimos cerca del récord histórico como se dio a nivel nacional, debido a las altas temperaturas y la potencia que se le demandó al sistema. Nuestro sistema estuvo trabajando en un 90%. En general hay un crecimiento que es vegetativo, como la incorporación de nuevos asociados por el desarrollo propio de la ciudad, y un crecimiento por saturación que es donde se genera una mayor demanda dentro de un mismo suministro, esto es por la incorporación de nuevos electrodomésticos, dado que cada vez somos más electro-dependientes, con lo cual los consumos tienden a aumentar», dijo en diálogo con LA ARENA.
Las altísimas temperaturas registradas el martes, derivaron en algunos cortes de energía en la zona noroeste de la ciudad, que fueron subsanados en el transcurso de la jornada.
«Tuvimos una sobrecarga de uno de los alimentadores de media tensión que hizo que hiciéramos unas maniobras para reequilibrar las cargas. Es una cuestión operativa para redistribuir cargas y tuvimos reclamos puntuales de domicilios por desbalances de cargas o porque no está la declaración de carga y demanda más energía de la que tiene prevista por su sistema, y hace que actúe la protección del domicilio que es el fusible», marcó.

Declaración de cargas.
El entrevistado manifestó que es necesario que los asociados declaren los equipos que tienen instalados en sus viviendas, dado que la Cooperativa tiene que «adecuar las protecciones y las acometidas necesarias para que la potencia que requiera el hogar se pueda distribuir a través de nuestro sistema. Para eso necesitamos que la gente haga la declaración de carga, para saber qué potencia demanda ese hogar y de esa forma adecuar nuestra línea».
En este sentido, dijo que se estima que en la ciudad hay cerca de 30 mil equipos de aire acondicionado instalados, a tener en cuenta que el número de asociados es similar. Si bien hay vecinos que aún no tienen estos equipos en sus hogares, otros poseen más de uno y en promedio habría uno por asociado.
Si bien el consumo energético se disparó durante los últimos días, durante la primera quincena de enero se registraron temperaturas mucho más bajas, en comparación con idéntico período del año anterior. Pero este año, el sistema eléctrico fue golpeado por fuertes tormentas, que incluso en más de una ocasión afectaron al acueducto Dorila-Pico que abastece a la red de agua potable de la ciudad.
«A diferencia del año pasado hemos tenido cuatro tormentas con vientos superiores a los 100 kilómetros que nos han golpeado el servicio, aunque más allá de todo pudo sostener su calidad, pero en la zona rural todavía tenemos algunos usuarios sin servicio debido al anegamiento de los caminos por la inundación y a los vientos fuertes que dañaron parte de nuestra red rural», manifestó de Celis.

Calidad del sistema.
Por último subrayó que las inversiones de los últimos años que hizo la Corpico, permitieron una mejora sustancial del servicio eléctrico, que se tradujo en una baja de los reclamos, casi a la mitad.
«El sistema está operando muy bien gracias a las inversiones que se hicieron años anteriores. Año a año vamos mejorando, haciendo un mantenimiento predictivo, con rediseño de redes y reemplazo de conductores para que las tormentas no afecten tanto al suministro eléctrico, y así se logró una reducción sistemática de los reclamo de los usuarios. Hace cuatro años teníamos 6.000 reclamos anuales y hoy estamos en 3.500», señaló.
«Tenemos un sistema de punta a nivel nacional, por los equipos nuevos de media tensión que tenemos puestos, por el sistema SCADA con el que monitoreamos todas las redes, y el sistema de red pre ensamblado que pusimos en baja tensión. Se han hecho muchísimas cosas que se ven en una mejor calidad de servicio y en una disminución de los reclamos», puntualizó.