Inicio La Pampa El Sitraj rechaza acordada del STJ

El Sitraj rechaza acordada del STJ

CANCELACIÓN DE LA FERIA JUDICIAL DE JULIO

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Susana Funes, manifestó ayer el rechazo de los trabajadores a «la postura que ha tomado el Superior Tribunal de Justicia (STJ), de cancelar la feria de julio, porque desconoce el trabajo que hicieron los trabajadores durante toda la pandemia, y los derechos adquiridos».
«Los trabajadores nunca suspendieron su actividad durante la cuarentena, de hecho se intensificaron muchísimo las tareas, y siguen recargados, porque el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE), y la digitalización de la que tanto habló el doctor Sappa, se colapsa y trae muchos inconvenientes», explicó.
En ese sendito, señaló que «desde el gremio pedimos que en esta feria, que es el derecho de los trabajadores, el que quiera asistir a trabajar que lo haga, pero que se los capacite en el SIGE, porque hoy en día están haciendo prueba y error. Sappa lo vendió como que iba a funcionar perfecto, que era la primera provincia en la que se hacía, y la realidad es que hoy en día los trabajadores se encuentran con muchísimos problemas». Agregó que «hacen doble trabajo, porque tienen que cargar todo lo que entra por mesa de entrada, y todos los expedientes anteriores que no estaban cargados».

«Falta de respeto».
Funes señaló que la decisión de los miembros del STJ «es una falta de respeto al trabajador y es no reconocerle el trabajo que hace dentro de la justicia. Esto genera mucha bronca en los compañeros, que desde que empezaron a trabajar en sus casas por la cuarentena, lo hicieron sin horarios. Podían trabajar a las 8 de la mañana, como a las 10 de la noche, porque reciben las llamadas en sus teléfonos personales».
«Algunos han tenido que pedir computadoras prestadas para poder trabajar desde la casa. Por eso planteamos la necesidad del merecido descanso que tienen los trabajadores», señaló, y agregó que «el trabajador responde, y del otro lado no tiene la misma respuesta. Por eso nos vamos a mantener firmes desde el gremio en que la feria es un derecho que tiene el trabajador y se tiene que respetar, porque así lo indica la Constitución y la Ley Orgánica».
Funes manifestó que «no se tiene en cuenta el trabajo que se llevó adelante durante la feria extraordinaria, donde a las fiscalías entraron 5.000 expedientes en un mes y medio, por las contravenciones de aislamiento social, cuando esa cantidad de expedientes es el promedio de un semestre».

Pico de la pandemia.
Finalmente, la dirigente señaló que «a nivel nacional se habla de que el pico de la pandemia se va a dar en los meses de junio y julio, justo cuando es la feria. Acá el STJ y Sappa, que se maneja como patrón de estancia, decide que los compañeros trabajen justo cuando se va a dar el pico, y en los meses que hace más frío».
«Estamos trabajando sin calefacción, todos con camperas y con algunos caloventores que los mismos trabajadores llevan de sus casas, y con el agravante que si muchos llevan caloventores saltan las térmicas», concluyó Funes.

«No justifico fundamentos»
El abogado Mario Aguerrido, calificó como «ofensiva», la acordada del STJ, porque menciona «el derecho al descanso, y lo limita únicamente a los funcionarios y empleados del Poder Judicial», en ese sentido señaló que «la Ley dice que los abogados somos auxiliares de la justicia, y acá nos tratan como si fuéramos nadie».
«Me molestó mucho la exclusión -que es permanente- de los auxiliares de justicia, que somos los abogados. Leer en una acordada del STJ que el derecho al descanso, consagrado por convenciones internacionales, se limita únicamente a los funcionarios y empleados del Poder Judicial, es ofensiva sinceramente», señaló Aguerrido.
Además, dijo que «podrán decirme que es un error, que no es para tanto, pero sí lo es, porque es recurrente. Generalmente prescinden de la opinión de los abogados que somos una parte tan importante como los jueces o los funcionarios judiciales. Hace 35 años que veo la misma temática, lo que le pueda pasar a los abogados es un problema de los abogados, y no es así. Somos todos parte del mismo sistema».
«La realidad es que no hubo descanso, y fue tan o más traumático trabajar, durante el período en que no hubo un funcionamiento normal de los tribunales. El que prescinda de esa situación, prescinde de todo. La feria no quita que haya cuestiones urgentes que se puedan plantear, de manera que no justifico los fundamentos. Suspenden la feria, pero los jueces y funcionarios se pueden tomar licencia», señaló.

Parte del sistema.
Aguerrido agregó que «los abogados también somos parte del sistema, y el derecho al descanso lo tenemos todos. Me llama la atención que un mostrador, que es la mesa de entrada de todos los tribunales, genere semejante grieta de diferencia de derechos. El derecho al descanso, no puede ser superior para los funcionarios, magistrados y empleados, que para nosotros».
«No pueden dejar de mencionar a una parte de los operadores judiciales, que somos los abogados, y que quizá en este tiempo, del sistema judiciales, fuimos los más castigados, porque funcionarios, magistrados y empleados, cobraron el sueldo, lo que está perfecto, pero los abogados, algunos más y otros menos, no la pasaron muy bien durante la pandemia. Yo no me quejo en lo personal, pero no me puedo olvidar de un montón de gente que la pasó mal.
La ley dice que los abogados somos auxiliares de la justicia, y acá nos tratan como si fuéramos nadie», concluyó.

«Dimos una opción».
El presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ), José Sappa, aclaró que en la acordada mediante la cual los ministros del cuerpo decidieron suspender la feria judicial de invierno dieron la posibilidad de optar por el derecho de los 12 días de licencia para los trabajadores.
En declaraciones a LA ARENA, el magistrado aseguró: «Más allá del respeto que tenemos por los trabajadores y trabajadoras, los 12 días de licencia que tienen están legislados y los respetamos en el acuerdo, por lo que damos la opción a quienes se quieran tomar la licencia lo puedan hacer entre el 13 y el 24 de julio y quienes no quieran se lo puedan hacer durante el resto del año en el momento que opten».
En esa línea, Sappa agregó que en la acordada se amplió un derecho al manifestar que «hemos acortado el horario porque antes se trabajaba de 7 a 12.30 horas, por lo que los trabajadores se tenían que quedar hasta las 13, y ahora lo acortamos al horario de 8 a 12 horas». Alegó que «lo hicimos por reconocer lo que se hizo durante la feria extraordinaria».
Además, en relación al Sistema de Gestión de Expedientes (SIGE), el titular del máximo tribunal provincial sostuvo que quienes lo utilizaron durante la feria extraordinaria lo hicieron por cuestiones de urgencia.
Finalmente, el presidente del STJ también aclaró que «la decisión (de cancelar la feria) fue a petición del Colegio de Abogados, que a través de la Comisión Directiva nos solicitaron que no haya feria porque querían seguir trabajando, atento al tiempo que se había perdido durante la feria extraordinaria».