El socialismo pampeano se aleja de la UCR

La conducción pampeana del socialismo se reunirá mañana para establecer un cronograma de reuniones en busca de ampliar el diálogo con las fuerzas provinciales opositoras a la alianza Cambiemos y no se descarta la posibilidad de formar parte de un frente electoral con el Partido Justicialista en 2019.
“El límite está puesto con el PRO a nivel nacional, con quienes representan a Mauricio Macri. Creemos que la situación no merece que uno no tenga que tragar algún sapo para hacer el esfuerzo de generar una alternativa porque si el modelo nacional se aplica en La Pampa imaginemos las consecuencias”, dijo Luis Solana.
El diputado provincial agregó que “si esta concepción ideológica y política del macrismo se pone en marcha en la provincia vamos a tener un presupuesto provincial con ajuste, van a querer armonizar y transferir la Caja para que los jubilados pierdan, con obsecuencia del gobierno provincial en torno a las políticas de ajuste” de Cambiemos.
En esa línea, Solana dijo: “No descarto ni tampoco confirmo” un posible acuerdo con el PJ. “Frente al gobierno nacional, (el gobernador) Verna termina representando gran parte de los que venimos defendiendo, pero también hay una historia del PS de coaliciones y posicionamientos que no es fácil traducirlo en acuerdos electorales”.

Congreso, en diciembre.
En este escenario, el socialismo dio por terminada su relación política con el radicalismo en el Frepam, por su alineamiento y apoyo a las políticas del macrismo. A partir de este viernes, el PS armará un programa de reuniones con fuerzas opositoras a Cambiemos, entre las que suma al PJ con quien no hubo por ahora comunicaciones formales.
Posteriormente, el 6 y 7 de diciembre se reunirá el Congreso del socialismo que analizará la posibilidad de conformar un frente electoral para 2019, considerando que el plazo de presentación de alianzas vence el 10 de diciembre, según el cronograma anunciado por el gobierno pampeano en las últimas horas.
“Vamos a hablar con todos, incluido también el Partido Justicialista”, comentó Solana, destacando “una clara definición del socialismo de enfrentar y generar una alternativa a este gobierno nacional”.
“Nosotros venimos desde hace muchos años trabajando en conjunto con el radicalismo, con quienes tuvimos una importante tarea, tuvimos experiencias ejecutivas y legislativas exitosas”, siguió. “El justicialismo tiene una cantidad de resoluciones para tomar desde su situación interna, pero hay que ver qué formación plantean ellos y nosotros”.
El legislador explicó que las “decisiones de índole nacional hacen que el radicalismo tome un camino contrario a lo que entiende el socialismo y eso de alguna forma nos lleva a un escenario de divorcio en términos electorales en el Frepam”.
Sobre las medidas económicas de Macri, advirtió que “fueron un mazazo a todos los sectores del país, los trabajadores, jubilados, desocupados, productores, industriales, hay una sociedad muy preocupada y racional que aspira a que el gobierno termine su mandato de la mejor forma, defendiendo la institucionalidad y la democracia”.