El SOEM amenaza con un paro

RELLENO SANITARIO EN MANOS DEL EMSHU

“Cuidamos la fuente de trabajo de 15 compañeros”, le dijo a Radio Noticias el secretario general del SOEM, Omar Rojas. “Sabíamos que había algunos movimientos del Emshu (Ente Municipal de Salubridad e Higiene Urbana) en el relleno sanitario, que se haría cargo del lugar. Este jueves estuvimos con el secretario (de Hacienda) Luis Evangelista y nos confirmó que a fin de mes el Emshu se hacía cargo del relleno sanitario”.
“Ellos (por el Departamento Ejecutivo) quieren darle una nueva impronta, cuando está abandonado desde hace años, pero en el gremio no sabemos si esta puede ser la solución. Además, tenemos que garantizar el trabajo de todos los compañeros, defender sus fuentes laborales”, indicó Rojas.
“Evangelista nos confirmó, de palabra, que los compañeros de ahí seguirán perteneciendo a la Ley 643 y quien quiera irse al Emshu (Camioneros) podrá hacerlo”.
El gremialista insistió: “En el relleno hay un abandono total, que no viene solo de esta gestión, pero hace tres años que allí hay directores que organizan el trabajo con la basura, con mano de obra municipal. Ahora aparece el justificativo de que está abandonado, pero se les paga a esos funcionarios”.

Paro general.
“Legalmente estamos analizando si esto beneficia a la ciudad y a los trabajadores. No queremos que se afecte su tarea y nos oponemos porque en el tema relleno hubo un olvido de esta gestión y, sin embargo, ahora dicen que está abandonado”.
“Ahora quieren darle una impronta y mejorar el relleno, cuando esto podrían haberlo realizado mucho antes, lo que confirma lo del abandono”, puntualizó Rojas.
El sindicalista añadió que se le pidió al secretario Evangelista que “en una semana nos de un proyecto de lo quieren hacer en el relleno, mientras tanto analizamos si esto nos beneficia, pero desde ya nos oponemos que corran riesgo los empleos de los 12 ó 15 empleados que trabajan ahí, lugar al que nadie quiere ir a trabajar”.
Rojas aclaró que cuando se creó el Emshu “el servicio de recolección de residuos estaba privatizado y la plata se iba afuera, por lo que estuvimos de acuerdo con el Ente. Pero el relleno no está privatizado y las autoridades tendrían que haber puesto los recursos para hacer eficiente el servicio”.
Frente a este panorama, Rojas acotó: “No es una amenaza, pero está latente una medida de fuerza en todo el municipio si se modifica la condición laboral de los trabajadores del relleno”.