El STJ admite recurso de LyF

DEMANDA COLECTIVA POR MALA LIQUIDACION DE SUELDOS EN CORPICO

Los antecedentes de casos similares son favorables a los gremios. La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco) está preocupada por la cuestión económica.
Juan José Reyes
El Superior Tribunal de Justicia declaró “prima facie” admisible el recurso extraordinario provincial interpuesto por 60 empleados de Corpico, hoy 80, por la no aplicación plena del alcance del inciso 12F del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75. En breve esperan fallo favorable definitivo al gremio de Luz y Fuerza, Seccional Mercedes en General Pico.
Los trabajadores lucifuercistas tienen a su favor el precedente de la Cooperativa Popular de Electricidad y la Cooperativa de Servicios de Guatraché, que la perdieron. Involucra mucho dinero, retroactivos y adicionales no abonados. La cooperativa piquense está en delicada situación financiera, al igual que 24 de 28 asociadas a Fepamco que incumplen el Convenio Colectivo de Trabajo.
En primera instancia fue favorable el fallo a la entidad solidaria, pero la Cámara Civil la revirtió al reconocerle validez, pero en forma parcial. Ambas partes la recurrieron en el máximo órgano jurisdiccional de La Pampa, pero el sindicato lleva las de ganar, ya sea por doctrina como por jurisprudencia.
En abril, Consejos de Administración y asesores legales de cooperativas del norte se reunieron para analizar cuestiones técnicas legales por la demanda judicial entablada por el Sindicato a la cooperativa piquense conducida por Pablo Zampieri. El gremio es fuerte, viene de cumplir 70 años y tiene 13 seccionales en la provincia. Sucede que la demanda es similar a las ganadas en los últimos tiempos.
LyF Mercedes en Pico es conducido por Santiago Burke, el cual le dijo a LA ARENA “que descuentan un fallo favorable pues lo único que pretenden es que se aplique en forma plena el CCT”. Además también confesó a este medio el apoderado legal del sindicato, el ex presidente de TdeC desplazado en la mega estafa del IPAV, posteriormente absuelto, Natalio Perés.
“Su similitud con el de la CPE lo hace jurídicamente desfavorable en Corpico, lo cual no implica que será traumático ni se embargue a ninguna cooperativa”. Hay 24 entidades que no lo pagan, pero la situación de la cooperativa manejada por Pablo Zampieri, se judicializó porque el sindicato interpretó falta de vigencia del CCT pagado a sus empleados.

Reclamos reiterados
En primera instancia el fallo de una jueza piquense otorgó privilegios a un convenio de LyF no homologado por sobre el vigente. Posteriormente el tribunal de alzada lo revirtió, reconociendo la validez en forma parcial de aquel reclamo. El STJ máximo declaró admisible el recurso extraordinario a ambas partes, pero hay doctrina respecto de juicios laborales en favor del gremio lucifuercista por incumplimiento del CCT.
La CPE y Cosegu lo saben ya que perdieron juicios millonarios por mala liquidación de haberes. En Corpico recayeron 5 demandas laborales que involucraban en su momento a más de 60 empleados (a la fecha son 80), pero la primera está caratulada como “Páez, Leandro y otros c/Corpico s/ Laboral” (Expte. 1699/17) y acumulados. Le siguen “Alisandroni, Hugo Renato y otros” (Expte. 1700/17); “Borthiry, Marina Norma” (1701/17) y tres más según expedientes 1702, 1703 y 1704 del año pasado.
También el STJ aceptó el recurso extraordinario provincial incoado por Javier Ramírez, apoderado de Corpico, contra sentencia de la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial. Todos descuentan que la del sindicato llegará al fondo de la cuestión prevaleciendo por el llamado principio de congruencia. Desde este lunes se correrán traslado tanto a la parte actora como a la demandada de los respectivos recursos interpuestos por el término de 10 días.
El gremio afirma que “El CCT es la carrera profesional de los empleados de LyF, como en la judicial o en el escalafón del empleado público provincial, es decir que en la medida que suben de categoría perciben más salario”.