Inicio La Pampa El STJ citará a los jueces perezosos que demoraron 200 causas

El STJ citará a los jueces perezosos que demoraron 200 causas

QUEJA DE LOS ABOGADOS

El Superior Tribunal de Justicia continúa investigando a los jueces «perezosos», y en los próximos días convocará a Enrique Luis Fazzini, a cargo del Juzgado Laboral n° 1 de Santa Rosa para que de explicaciones por la demora en diligenciar distintas causas. En el caso de Gerardo Bonino, titular del Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Tercera Circunscripción de General Acha, fuentes judiciales aseguraron que su situación sería más complicada que la del santarroseño.
Como se recordará, y como informó este diario, los abogados matriculados en el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa (Caplp) habían planteado quejas por importantes retrasos de ambos magistrados en diferentes causas, situación que afirmaban se repite desde hace tiempo.
Sostienen los que conocen lo que sucede en Tribunales que el elefantiásico accionar de Fazzini y Bonino habría determinado que sean alrededor de 200 las sentencias que debieron dictarse y no fueron dispuestas. Eso más unas 80 interlocutorios y medio centenar de audiencias que no se realizaron.

Quejas reiteradas.
Fue la presidenta del Colegio de Abogados, Elida Susana Gemignani, quien notificó la situación por nota oficial nº 4386/21. Lo mismo había hecho meses antes su antecesor en el cargo Pablo Rodríguez Salto, coincidiendo ambos en que las situaciones del Juzgado achense y la del Laboral de Santa Rosa son recurrentes. En el caso de la primera nota -aunque el STJ habría actuado reconviniendo a los magistrados que hoy son reprochados- no hubo respuesta al Colegio de Abogados, que reiteró sus quejas.
No resulta novedad que se comente en los pasillos de la Ciudad Judicial los excesivos atrasos de varios jueces en diversas causas, tanto en lo que refiere a poner los expedientes a despacho, como clausurar el término de prueba y disponer que se pongan los autos para alegar, todo lo que conlleva a que no se produzcan sentencias.
Los profesionales del derecho que litigan en aquellos juzgados elevaron sus quejas, y pusieron en la picota a Fazzini y Bonino.
En el caso del funcionario oriundo de Realicó, que cumple funciones en General Acha, ha resultado cuestionado por acoso laboral y lentitud en el trámite concursal del frigorífico achense. Si bien Bonino en su momento hizo su descargo, pero al parecer sus argumentos no convencieron y su situación sería por lo menos comprometida.

Fazzini en Santa Rosa.
Ante la presentación del Colegio de Abogados, y requerido para que explique qué está sucediendo en su juzgado, Enrique Luis Fazzini atribuyó el retraso de algunas causas «a la falta de personal, a las restricciones respecto al trabajo presencial de empleados y a la cantidad de audiencias de conciliación que está realizando». Una alta fuente le confió a LA ARENA que «algo de eso hay. Es verdad que faltan algunos empleados, pero las demoras son evidentes. Por eso se convocará a Fazzini al Superior Tribunal, y además se ordenó un seguimiento de los dos últimos años, en lo referido a cuántas causas tuvo y cómo fueron diligenciadas. Esto es saber si hubo retraso en sentencias y despachos, y después de eso se verá. Pero lo cierto es que tendrá que dar explicaciones convincentes para no ser sancionado», agregó el informante.
Pero si bien Fazzini podría ser apercibido, o incluso multado; la posición de Gerardo Bonino sería más incómoda: además de la mora en decisiones propias del tribunal que está a su cargo, afronta una denuncia por presunto acoso laboral en perjuicio de empleadas de su juzgado. Eso podría llevarlo incluso a tener que enfrentar un Jury.
En las próximas horas se esperan novedades desde el STJ, que atendió la queja del Colegio de Abogados y está actuando para conocer cuál ha sido el desempeño de los jueces cuestionados.