Inicio La Pampa El STJ denegó recurso porque no ve "vicios o arbitrariedades"

El STJ denegó recurso porque no ve «vicios o arbitrariedades»

SANTA ISABEL: HABRA SESION DE ACUSACION A PATURLANNE

El Superior Tribunal de Justicia determinó ayer martes que la sesión especial para juzgar a la intendenta de Santa Isabel, Marta Paturlanne, por supuestas irregularidades en su función, se realizará el jueves como tenía previsto el Concejo Deliberante.
El lunes juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la IV Circunscripción Judicial, Javier Edgardo Trombicki, había amparado a la mandataria suspendiendo esa instancia. Horas después, el mayor órgano judicial provincial revocó esa medida, y un día más tarde rechazó el «recurso de reconsideración», planteado por el equipo de abogados de la jefa comunal, dando vía libre a la acción al cuerpo deliberativo, al entender que «no avizoran vicios manifiestos o arbitrariedades». Aún así podría haber una nueva presentación de último momento.
El lunes, tras la revocación del amparo del juez Trombicki, los asesores legales de Paturlanne, los abogados Carina Salvay, Carolina Moradas y Rodrigo Villa, trabajaron contra reloj y presentaron un «recurso de reconsideración». Los ministros de la Sala «C», Elena Victoria Fresco y José Sappa, mantuvieron su visión jurídica del tema y lo rechazaron, habilitando así el proceso de juzgamiento del Concejo Deliberante que apunta a la destitución de la jefa de gobierno municipal.

Argumentos insuficientes.
El STJ argumentó su medida. «La cuestión litigiosa está dentro de un proceso jurisdiccional administrativo propio de un órgano legislativo, según establecen los artículos 119 y 120 de la Ley Orgánica de Municipalidades», entendieron.
En el mismo sentido afirmaron que para anular la sesión especial para el juzgamiento, «los actos preparatorios deberían tener vicios manifiestos o arbitrariedades que no se avizoran». Y que «la pretensión contenida en la medida cautelar -de suspender la sesión del CD- agotaría la cuestión principal y acarrearía gravedad institucional».
Los ministros Fresco y Sappa criticaron afirmaciones del recurso. «La invocación genérica del ‘avasallamiento de las garantías constitucionales violentadas por el proceder inconstitucional, y legítimo y antidemocrático del Concejo Deliberante’ en un procedimiento al que califica de ‘nulo, de nulidad absoluta e insalvable donde se violaron múltiples derechos fundamentales’, resultan insuficientes para configurar la situación excepcional de una suspensión de la sesión», sostuvieron.
Por último, en las consideraciones de su fallo, ambos integrantes del STJ dejaron abiertas puertas para que Paturlanne, en caso de ser destituida, pueda usar para revertir la decisión del Concejo Deliberante.
«Cabe señalar, que lo aquí resuelto, no implica en modo alguno que las posibles nulidades, que la parte invoca, que el procedimiento pudiera contener, no impediría su control en una instancia judicial de revisión como lo tiene establecido pacífica doctrina en la materia», concluyeron los integrantes de la Sala «C».

Santa Isabel en vilo.
La sesión especial ha despertado una enorme expectativa en Santa Isabel y en toda la provincia. Sin dudas es un hecho político inédito que, además viene precedido de casi un año de dura confrontación entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
«El día jueves 25 de marzo, a las 19 horas, se realizará en el Concejo Deliberante la sesión especial de imputación -a la intendenta Marta Beatriz Paturlanne-. Invitamos a la población que quiera escuchar, se acerque a la fecha y hora mencionada», anunció el cuerpo deliberativo a través de su página oficial en Facebook.
Tal ha sido la dinámica del caso judicial en los últimos días que esta es la última noticia hasta última hora de ayer. Sin embargo, desde el ámbito judicial aseguraron que el STJ tiene habilitado los días inhábiles -refiriéndose al de hoy- para este expediente. Asimismo trascendió que los representantes legales de Paturlanne estaban elaborando una presentación de último momento yendo por el carril jurídico de los procedimientos en lo contencioso-administrativo.