Inicio La Pampa El STJ firmó la sanción a la jueza Maza

El STJ firmó la sanción a la jueza Maza

El Superior Tribunal de Justicia apercibió finalmente a la jueza Florencia Maza por infringir el Reglamento de Licencias, Asistencia y Puntualidad que rige para los funcionarios del Poder Judicial. La falta cometida por la magistrada fue registrada en enero cuando se ausentó de la ciudad sin avisar al organismo competente, en momentos en que tenía que cumplir funciones.
Este diario había informado de la sanción el 27 de abril, pero entonces el documento al que se había accedido no era el definitivo sino un borrador. El 21 de mayo, el STJ aplicó la sanción en la Resolución 105/21, que lleva las firmas del presidente Eduardo Fernández Mendía y los ministros Hugo Díaz y Elena Fresco.
Maza envió el 29 de diciembre una nota solicitando autorización para trabajar en forma remota, desde el 1 al 7 de enero de 2021, desde la ciudad de Buenos Aires. Desde allí redactó el pedido a sus superiores advirtiendo que se encontraba en ese lugar haciendo uso de una licencia. Aseguró que su intención de quedarse allí hasta el 7 de enero, haciendo trabajo a distancia, respondía a la situación epidemiológica que atravesaba la provincia, especialmente Santa Rosa, y también a que durante el transcurso del 2020 ya había cumplido tareas bajo esa modalidad.
La respuesta a su pedido se la dio el Director General de Administración del STJ, Diego Aguirre, quien, en primer lugar, le pidió explicaciones sobre su estadía en Buenos Aires, ya que ella estaba designada para desempeñarse en feria judicial extraordinaria del 23 hasta el 31 de diciembre de 2020. En segundo lugar, le denegó el pedido de autorización para trabajar en forma remota y le recordó que había sido designada para atender, del 1 al 7 de enero, los asuntos urgentes en su circunscripción.
Luego de un descargo de Maza, el STJ ordenó una instrucción sumaria. El trámite estuvo a cargo de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales, la cual concluyó que Maza había cometido una «falta palmaria», al hacer uso de licencia ordinaria del 21 al 30 de diciembre y por haberse ausentado de la provincia sin contar con la autorización en ninguno de los dos casos.
«La conducta desplegada por la jueza infringió los deberes a su cargo, respecto de la obligación de residencia en la jurisdicción en la que debe ejercer las funciones, sin la debida autorización de la autoridad competente (…) y el gozo de la licencia ordinaria y por asuntos particulares, sin el respectivo permiso por autoridad competente para el uso, configurándose faltas disciplinarias pasibles de sanción», dijeron los ministros.