Inicio La Pampa El stock de vacas es de más de 1,3 millones

El stock de vacas es de más de 1,3 millones

SE GENERA DESTETE DE 66,2%

Desde el Ejecutivo provincial recordaron que La Pampa ejecuta el Plan Provincial de Activación Ganadera desde 2005 con el fin de «potenciar la producción del sector, la especialización de los recursos humanos y la incorporación de nuevas tecnologías que apunten a la innovación y competitividad».
Desde su creación, los objetivos generales consistieron en «brindarles apoyo provincial a los distintos circuitos productivos como son la cría, la recría, la invernada; aumentar el índice de extracción del rodeo; tener más terneros con la misma cantidad de vacas, lo que implicaba inversión en infraestructura, pero sobre todo implicaba manejo».
En esa línea, se realizaron capacitaciones a productores y se generó una política de crédito blando para la compra de vaquillonas o la reposición de vientres. «Cabe destacar a su vez, que La Pampa es la única provincia que cuenta desde 2005 con un Plan Provincial de Control de Enfermedades Venéreas en Bovinos», agregaron.
Este plan permitió «mejorar y ser eficientes en los índices en la actividad productiva ganadera, donde por ejemplo en 2005 existía un 1.400.000 vacas de vacas en el stock general, que se trabajaban con unos 81.000 toros, y se generaba un 58,12 % de destete. En la actualidad existen 1.323.000 vacas en el stock general, que se trabajan con unos 49.300 toros, y se genera un 66,22 % de destete».
«En estos 16 años de implementación, el Plan Ganadero va cumpliendo sus metas y adaptándose a las coyunturas locales y nacionales así como a las exigencias del mercado, siempre desde una perspectiva integral que permite responder a aspectos económicos, productivos, financieros y sanitarios a través de diferentes instrumentos», concluyeron.