Inicio La Pampa El Superior Tribunal busca sumarse a nuevo sistema

El Superior Tribunal busca sumarse a nuevo sistema

GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ), José Roberto Sappa, participó ayer de una videoconferencia con funcionarios de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación en la que se interesó respecto del funcionamiento de una plataforma de gestión documental electrónica, propuesta desde Nación.
El Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) es una plataforma que, según la información judicial, permite una mayor eficiencia en los trámites administrativos ya que simplifica y desburocratiza, además de ofrecer una actualización de datos permanente.
Según información del STJ, durante el encuentro virtual, Sappa se mostró interesado en el sistema propuesto por los funcionarios de Innovación, al tiempo que ofreció detalles respecto del funcionamiento del sistema actual y remarcó la necesidad de optimizar las diligencias administrativas.

Videoconferencia.
La videoconferencia, que se llevó adelante en el Salón de Acuerdos del STJ, contó con la presencia del director nacional de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa, junto con el director Carlos Rojas y el analista Facundo Cañete, ambos de esa dependencia.
En el caso de la Justicia, participaron funcionarios de las Secretarías de Administración, Economía y Finanzas, Legal, Servicios Jurisdiccionales, Técnica, de Sistemas y Organización, Jurisprudencia e Información Judicial, Recursos Humanos y Mantenimiento, entre otras dependencias.

Despapelización.
Con la implementación de ese sistema, se busca conseguir la digitalización «de punta a punta» de los expedientes, para poder lograr la «despapelización», algo que sucedió en el Fuero Penal de la Justicia provincial, y que está en proceso en el caso del Fuero Civil.
La encargada de coordinar con las provincias la puesta en marcha de eso es la Subsecretaría de Innovación, que lo hace en el marco del Plan Nacional de Modernización del Estado, cuyo objetivo es prestar un servicio ágil de tramitación del expediente.

Funcionamiento.
Por último, según explicaron en un comunicado, el GDE es «una plataforma integrada» que puede aplicarse en la Justicia para la caratulización, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes judiciales. La puesta en marcha del sistema significaría un paso más para el proceso de modernización estatal.