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El Superior Tribunal de Justicia prorrogó la feria extraordinaria

La feria extraordinaria se extendió hasta el 12 de abril. Además, se dispuso que la atención de las víctimas de violencia se hará no solo a través de los teléfonos de guardia que están publicados en la página web del Poder Judicial, sino también por medios virtuales (Whatsapp, Facebook, videollamadas, etc.).

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, a través del acuerdo 3696, prorrogó hoy hasta el 12 de abril inclusive, la feria judicial extraordinaria que había establecido hace casi dos semanas como medida preventiva ante el avance del coronavirus, en los mismos términos y condiciones que la vez anterior.

Tal como los ministros lo habían establecido en el acuerdo 3695, en este período adicional se continuarán atendiendo solamente los asuntos urgentes indicados en el artículo 17 de la Ley 2574 Orgánica del Poder Judicial.

De esta manera, se encuentran todos los magistrados, funcionarios y empleados designados para cumplir tareas conforme un sistema de trabajo desde el hogar; determinándose guardias pasivas para las convocatorias de urgencia, restringiéndose al mínimo el movimiento de expedientes o documentación, e intensificándose el uso de todas las herramientas informáticas disponibles.

La medida ampliatoria de la feria extraordinaria se adoptó siguiendo las pautas del decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, referido al aislamiento social, preventivo y obligatorio; con el fin de preservar la salud del personal judicial y a su vez garantizar un adecuado servicio de justicia.

Medidas adicionales.

Más allá de la prórroga, el STJ consideró oportuno reglamentar, a través del acuerdo 3696, “cuestiones adicionales que darán mayor dinamismo a la modalidad de trabajo ‘desde el hogar’ que se vino adoptando y facilitarán un mejor acceso a justicia, en especial, de aquellas personas en situación de vulnerabilidad”, señala el texto.

La acordada, que tiene un anexo específico destinado a la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, dispuso que la atención de las víctimas de violencia se hará no solo a través de los teléfonos de guardia que están publicados en la página web del Poder Judicial, sino también por medios virtuales (Whatsapp, Facebook, videollamadas, etc.).

Además, el STJ resolvió que las presentaciones de escritos y documentales y la tramitación en general de las causas en el fuero no penal –incluidas las notificaciones–, podrán efectuarse a través del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) o mediante correos electrónicos entre el organismo y los profesionales intervinientes, o entre los organismos intervinientes si fuera el caso.

“Las direcciones de los correos electrónicos serán las que se encuentran publicadas en la página web del Poder Judicial, para el caso de los organismos, y las que se encuentren registradas en el SIGE o se denuncien en la primera presentación, para el caso de los profesionales”, añade el acuerdo.

Por otro lado, el acuerdo fija un esquema determinado para que los jueces no penales atiendan los pedidos de libranzas judiciales, y especifica los días que tendrá cada juzgado para ejecutarlas.

Finalmente, el Tribunal continuó instando a magistrados, funcionarios y empleados “a actuar con compromiso, solidaridad y responsabilidad social” en este contexto de pandemia, y recordó a los operadores internos y externos que existe una Mesa de Ayuda –dependiente de la Secretaría de Sistemas y Organización– para dilucidar cualquier duda de los usuarios, añadiendo que se elaboraron instructivos específicos que están disponible en la página web oficial.