Inicio La Pampa El Tambolar avanza a paso firme

El Tambolar avanza a paso firme

OTRA REPRESA UNILATERAL SOBRE UN RIO COMPARTIDO

Mientras La Pampa reclama en soledad por una gestión compartida de los recursos hídricos interprovinciales, las provincias donde están las nacientes de esos cursos avanzan con la construcción de represas que retienen el escurrimiento de sus aguas. En la provincia de San Juan, la construcción del dique El Tambolar, sobre el río San Juan, avanza a paso firme y de hecho se espera un incremento en el ritmo de obras en los próximos meses.
Según publicó el diario Tiempo de San Juan, «el dique ubicado en Calingasta está en proceso de ampliación del campamento y se abren nuevos cupos semana a semana». Esto porque la construcción de la represa «toma carrera y se acerca a los meses con mayor necesidad de trabajadores».
Es una «excelente noticia para el sector de la construcción» de esa provincia, que como el resto del país «sufrió bastante en los últimos meses del 2019», evaluó TSJ.
Tras la licitación de la segunda etapa de obra -que comprende el inicio de la construcción del murallón del dique-, la obra tuvo algunos meses lentos debido a los trabajos de preparación, pero ahora el proyecto en sí está «apurando» la contratación de más personal. La situación en Calingasta, según explicó Alberto Tovares, dirigente de la Uocra, a Tiempo de San Juan, es que el campamento ha quedado chico y siguen construyendo módulos. «La obra necesita gente, por lo que estamos a la espera de que terminen más módulos para incorporar más gente», explicó. A la fecha, hay cerca de 300 personas desempeñándose en la construcción.
La constructora que está a cargo del campamento sigue trabajando y cada vez que terminan una parte, se produce una incorporación. Incluso la próxima está prevista para el lunes o martes de la próxima semana, cuando ingresarán 10 nuevos operarios.
Si bien las contrataciones se dan de acuerdo a la necesidad de cada sector y de la construcción, desde la UOCRA esperan que de ahora en adelante vayan sumándose más trabajadores de forma fluida. Febrero y Marzo está previsto que sean dos meses en los que ingresen constantemente entre 3 y 20 trabajadores por vez.
«El pico de la obra llegará a mediados de 2020, cuando esperan que haya un total de 800 trabajadores o más en el lugar», informó el diario.

Resistida.
Junto con Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en la cuenca del Desaguadero Salado, la represa de El Tambolar es otra obra civil sobre un recurso hídrico interprovincial que ha motivado reiteradas quejas e incluso acciones judiciales de parte del gobierno pampeano, sin que hasta el momento hayan tenido algún resultado favorable.
La pretensión pampeana de máxima es crear un comité de cuenca del río Desaguadero donde se puedan consensuar estas obras y se administren los ríos de manera tal que todas las jurisdicciones disfruten de sus beneficios, y no como sucede ahora que solo lo hacen las provincias de aguas arriba, tal el caso de San Juan y Mendoza.
Durante la gestión anterior del gobierno nacional, la posición pampeana no tuvo una predisposición favorable de parte de las autoridades del entonces presidente Mauricio Macri, que siempre decidieron a favor de esas dos provincias.
Con la reactivación de la dinámica judicial a partir de febrero, y la designación de autoridades nacionales que sintonizan una frecuencia más federal, se espera que en los próximos meses hayan decisiones que aporte el equilibrio en este tema que faltó en los últimos años.