Inicio La Pampa El Tambolar: Sergio Uñac admite que la represa se construye sobre una...

El Tambolar: Sergio Uñac admite que la represa se construye sobre una «cuenca interprovincial»

EL GOBERNADOR DE SAN JUAN LE DA LA RAZON A LA PAMPA

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac se refirió ayer a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la represa El Tambolar que aquella provincia está construyendo sobre la cuenca del Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Curacó y Colorado. La Pampa presentó una demanda en el año 2016 para que la obra se frenara toda vez que afectaba los cursos hídricos de aguas abajo y no había sido consensuada con ninguna de las provincias de la cuenca.
Lo llamativo es que el mandatario sanjuanino, en una parte de su diálogo con la prensa de su provincia, admitió que la represa está siendo construida sobre una cuenca hídrica interjurisdiccional, es decir, que afecta los recursos hídricos de las provincias ubicadas aguas abajo, tal como planteó La Pampa en esta demanda y en las que planteó oportunamente contra la provincia de Mendoza, por el corte del río Atuel y la potencial amenaza que constituye para el Colorado la pretendida obra del dique Portezuelo del Viento.
«Es importante expresar que en la primera etapa de obra que fue El Tambolar 1, el desvío del río y la construcción de túneles para secar el lugar que implica la construcción de la pantalla que sirve para juntar el agua, con efectos turísticos y de generación de energía y ampliación de la frontera productiva, esa etapa comienza en 2014. La medida de La Pampa impone una obligación adicional de ser sometida a consideración vinculante todas las provincias que integran la cuenca hídrica interjurisdiccional Desaguadero, Salado Chadileuvú Curacó y Colorado», dijo.

Cuidar el trabajo.
Más allá del reconocimiento de la existencia de una cuenca que abarca a varias provincias -una afirmación que se parece a un acto fallido a juzgar por el resto de sus consideraciones-, Uñac dejó en claro que no piensan revisar su actuación. Es más, hizo un pedido a La Pampa para que ayude a su provincia a cuidar las fuentes laborales ligadas a la obra de la presa.
«El dique El Tambolar se construye con fondos que nacen de un fideicomiso nacional entonces hay involucramiento tanto de Cammesa como de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Esperemos que esto sea entendido y La Pampa nos ayude a cuidar el trabajo de 600 familias que hoy de manera directa y casi 2.000 de manera indirecta trabajan de la construcción del dique El Tambolar, que tiene un importante avance de obra, que hoy construye la pantalla que toma cada vez más trabajadores hasta llegar a un pico de 1.300 trabajadores», dijo Uñac.
«Sobre esta sentencia que saca la Corte Suprema pidiendo informes sobre El Tambolar, es una obra que cuando hablamos de afectar la movilidad económica implica que si hay menos trabajadores con trabajo en la provincia de San Juan, va a haber menos comercios vendiendo, va a haber menos sanjuaninos pudiendo gastar en distintos rubros que tiene la provincia», argumentó.

Extemporánea.
El sanjuanino trató de apalancar su posición en otro lugar común: los antecedentes de otras obras que se hicieron en forma unilateral, sin respetar el concepto de unidad de cuenca. «Lo que nosotros decimos es, para que nos podamos entender entre todos, que en la década del ’80 se construye el dique de Ullum, principios de los 2000 se construye Caracoles, en 2017 se construye Punta Negra. Los diques se construyen aguas arriba. Ellos ponen medidas sobre el último dique que estamos construyendo. O sea que si hubo alguna medida que afectara la cuenca de la provincia de La Pampa, debería haberse iniciado antes de construirse Ullum, porque después se construyeron Punta Negra, Caracoles y ahora se está haciendo Tambolar. O sea es extemporánea. Porque en definitiva, según ellos, si esas aguas no llegan a La Pampa, no llegan hace muchísimos años que es cuando se viene embalsando agua con los fines que expresé anteriormente», aseguró Uñac.

Sobre la Corte.
Al referirse al pedido de informes por parte de la Corte Suprema, Uñac dejó en claro que el Estado sanjuanino llevará «toda la documentación». «Esta fue una licitación pública y obviamente que se hizo con el Gobierno anterior la segunda etapa, y con el gobierno anterior al anterior la primera etapa del dique El Tambolar. Y lo que queremos que evalúe la Corte es que llevamos 6 años construyendo el dique y que ese dique hoy tiene 600 trabajadores registrados de manera directa más un número igual o mayor de trabajadores registrados indirectamente. Así que tenemos 30 días para presentar la documentación. Somos muy respetuosos de la Corte y vamos a llevar toda la documentación como corresponde», concluyó.

«Eximidos de aplicar la ley»
Si quedaban dudas respecto a que San Juan utilizará los mismos argumentos que Mendoza para defenderse, las declaraciones del fiscal de Estado de aquella provincia, Jorge Alvo, a Radio Colón, un medio sanjuanino, dejan todo claro. «Es una obra provincial estamos eximidos de aplicar la ley nacional», aseguró. «Estamos acostumbrados a que La Pampa haga constantemente un hecho político de las cuestiones hídricas. Ya sucedió con el río Atuel en Mendoza. Hacen un uso falso de lo que acontece en lo judicial», sostuvo.