El TdeC volvió a sancionar a Colado

LA REFORMA: COMUNA RINDIO MAL BALANCES DE 2016

El presidente de la Comisión de Fomento de La Reforma, Hugo Colado, y sus secretarias tesoreras, Vilma Berdugo y Gabriela Anahí Berdugo, fueron nuevamente sancionados por el Tribunal de Cuentas que conduce María del Carmen Mac Allister, por irregularidades en las rendiciones municipales de los meses de abril y diciembre de 2016. En ambos casos deberán hacerse cargo de la devolución de 218.443 pesos, más una multa.

Abril de 2016.
Al analizar este período, el TdeC halló inconsistencias en la documentación respaldatoria. También señala que ante el pedido de rectificar esas deficiencias, la comuna “no ha cumplimentado con la totalidad de lo oportunamente observado”.
De acuerdo con el fallo, los relatores del ente de control de las cuentas públicas, encontró numerosas erogaciones mediante la emisión de cheques con solo las órdenes de pago, es decir, sin facturas u otros comprobantes. Uno de los casos tiene que ver con trabajos de albañilería en el campo de doma que demandaron una inversión de casi 200 mil pesos. Cuando les pidieron la documentación aportaron una factura pero no la correspondiente ordenanza ni planos, lo que para el TdeC, hace “imposible realizar un control global de la obra”.
Sobre este período, abril de 2016, el TdeC sancionó a Colado y a Vilma Berdugo por “haber incurrido en incumplimientos en el procedimiento renditivo, en atención a la falta de presentación de la documentación correspondiente a obra pública la cual resulta esencial para la rendición de cuentas”. A ambos los hicieron cargo de 62.220 pesos y al pago de una multa de 7.609 pesos.

Diciembre de 2016.
En otra resolución el TdeC, esta vez en el análisis del balance de diciembre de 2016, el presidente de la CF, Hugo Colado, y su secretaria tesorera Gabriela Anahí Berdugo, recibieron una sanción similar por haber incurrido en deficiencias y luego, notificados, no aportaron la documentación exigida.
En esa rendición nuevamente el ente de control asegura que halló más pagos sin la documentación respaldatoria y movimientos económicos que están fuera de las disposiciones de la Ley Orgánica de Municipalidades. Por ejemplo una voluminosa compra de tranqueras, esquineros, postes, en la que solo está la ordenanza respectiva pero sin la documentación. O el ingreso de 97 mil pesos por recaudación en la Fiesta del Puestero pero que “no tiene la documentación que justifique ese ingreso”.
Por esto ambos funcionarios deberán hacerse cargo de depositar 156.223 pesos, y fueron multados con 7.609 pesos, es decir el 30% del haber que fija la ley 643 para la categoría 1.