Inicio La Pampa "El tema volvió y podemos debatir"

«El tema volvió y podemos debatir»

DESTACAN EL PROYECTO REGULATORIO DE USUARIOS Y CULTIVADORES DE CANNABIS CON FINES MEDICINALES

La presidenta de la asociación Cannabis Medicinal La Pampa (Cannapam), Paola Ruggero, destacó el proyecto presentado por el bloque de concejales del Frejupa, que propone un marco regulatorio para crear en Santa Rosa un registro voluntario de personas usuarias y cultivadoras de cannabis con fines medicinales.
Ruggero le dijo a LA ARENA que, desde Cannapam están «muy entusiasmados y esperanzados con el proyecto, sobre todo porque el tema volvió a rodar y podemos empezar a debatirlo, y tener en cuenta muchos puntos importantes de la normativa, que por supuesto va a estar sujeta a la evaluación de los concejales y concejalas».
«Sería importante también que se implementen herramientas para poder tener idea de lo que opinan los ciudadanos, más allá de tener en cuenta los pedidos de los padecientes, cultivadores, madres y padres, y ahora nosotros también, hablando como asociación. Espero que se invite a las personas que estamos en esta problemática».
Asimismo, Ruggero dijo que «también tenemos la inquietud de saber cómo será, y quienes van a integrar, el consejo consultivo, y cómo se capacitará a las personas para que entiendan de cultivo, promoviendo el autocultivo».
«Vamos a tener que estar atentos, y creo que hay que hacer un buen arco, teniendo en cuenta a todas las personas a las que el tema les compete, importa y atañe. Creo que no es solo el arco político el que debería debatir», señaló.

Tener en cuenta.
Ruggero, opinó que «hay mucho para tener en cuenta de los usuarios, de las personas que estan haciendo el uso de la sustancia», y agregó que «los médicos cada vez lo recomiendan más, pero saben que están mandando a las personas a buscar algo que no se sabe si realmente es aceite de cannabis, si tiene cannabinoides, eso nos importa mucho, y una manera de que eso se elimine es teniendo un cultivo seguro.
En ese sentido, destacó la importancia del «cultivo seguro de las plantas, y de la forma en que estamos haciendo la medicina, que a nuestros seres queridos les está generando buena salud, les está haciendo bien, permitiendo retirar medicación, y mejorando su calidad de vida».

El proyecto.
El edil Mariano Rodríguez Vega, autor del proyecto, explicó la semana pasada que «con este proyecto, proponemos la creación de un registro voluntario donde se prevé la inscripción de personas usuarias que presenten distintas patologías». A su vez, plantea la incorporación futura de la producción local desde el Municipio para fines terapéuticos y/o industriales.
La propuesta implica un marco regulatorio para la construcción de capital informativo que podrán ser utilizadas para posteriores investigaciones. «Este registro mantendrá absoluta reserva de identidad de sus usuarios y se instrumentará en plataforma informática», dijo Rodríguez Vega.
En este sentido, la normativa propone la creación «bajo la órbita de la Autoridad de Aplicación, un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal de carácter interdisciplinario, conformado por usuarios y familiares de Cannabis Medicinal, profesionales referentes de la temática, miembros del poder Legislativo y Ejecutivo, Universidades y miembros de ONG’s a los fines de brindar transparencia y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la salud».
Como funciones ,este órgano deberá asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; impulsar el desarrollo de las investigaciones médicas y científica, del uso medicinal terapéutico; promover programas de capacitación y difusión en relación a la temática; así como también ser fuente de información sobre cannabis.