Inicio La Pampa El tercer juicio de la Subzona 14 se realizará en el Aula...

El tercer juicio de la Subzona 14 se realizará en el Aula Magna

LO AUTORIZO LA UNLPAM

El Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) fue habilitado para la realización de la tercera etapa del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, el cual comenzará el próximo 27 de abril. A su vez, se informó que las partes y los testigos podrán optar entre estar presentes o hacerlo de manera virtual.
La novedad fue dada a conocer por el Ministerio Público Fiscal (MPF), que en este juicio tendrá como representantes a Iara Silvestre y Miguel Palazzani. Según el comunicado que difundieron ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa informó que el tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura cívico militar, conocido como «Subzona 1.4 – III» y cuyo inicio está previsto para el martes 27 de abril, contará con el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa para que las partes y testigos que lo deseen puedan asistir de manera presencial respetando los protocolos sanitarios por el contexto epidemiológico, en tanto que también podrán optar por hacerlo vía remota.
Esto se dio a conocer luego de la postergación del comienzo del debate oral por la falta de recursos tecnológicos y la necesidad de adecuar el Aula Magna en cuestión. Con la confirmación de la sede, la tercera etapa del juicio comenzará el próximo 27. «El total de víctimas relevadas para el juicio son 178 y se prevé la recepción de 140 testimonios. La acusación estará a cargo del fiscal general Miguel A. Palazzani y de la fiscala general subrogante ante el tribunal pampeano Iara J. Silvestre. La audiencia será transmitida por el canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación».

Los acusados.
Desde el MPF recordaron que «en el juicio estarán como acusados, por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención que operaron en el ámbito de la Subzona 1.4 del Ejército entre 1975 y 1982, Jorge Omar De Bartolo (a la fecha de los hechos Oficial de Logística S-4 e integrante de la Plana Mayor de la Subzona 1.4); Néstor Omar Greppi (Secretario General de la Gobernación del Gobierno de La Pampa de facto) y Luis Enrique Baraldini (quien entre el 28 de octubre de 1975 y el 24 de marzo de 1976 se desempeñó en el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 como Oficial de Inteligencia del Estado Mayor General de esa unidad, y desde esa fecha como jefe de la Policía de la Provincia de La Pampa hasta noviembre de 1979).
También se encuentra Humberto Riffaldi (jefe del Departamento Informaciones de la Policía de La Pampa entre marzo de 1976 y enero de 1981), Roberto Oscar Fiorucci (jefe de Informaciones del Grupo de Trabajo de la Subzona 1.4) y Carlos Roberto Reinhart (Oficial Ayudante de la Policía de La Pampa en la Seccional Primera y Brigada de Investigaciones, quien prestaba servicios para el Grupo de Trabajo de la Subzona 1.4).
Los imputados llegan al juicio acusados de distintos hechos calificados como asociación ilícita, privaciones ilegales de la libertad agravadas por su carácter de funcionario público, por haberse cometido con violencias o amenazas y por su duración superior a un mes, imposición de tormentos y abuso sexual deshonesto con acceso carnal.